_
_
_
_
_
400.000 personas podrán recibir 426 euros

La ayuda será para parados inscritos antes de diciembre

La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto a los ministros de Hacienda, Cristobal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, en el Palacio de La Moncloa en Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto a los ministros de Hacienda, Cristobal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, en el Palacio de La Moncloa en Madrid.Ballesteros (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Decreto Ley que regula el programa extraordinario de activación para el empleo diseñado por el Gobierno y los agentes sociales para impulsar la reinserción laboral de los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año en el desempleo).

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “el mercado de trabajo se ha estabilizado” y que, por primera vez en toda la crisis, en 2014 se creará empleo neto. No obstante, ha recordado que todavía hay mucho paro en España y que los desempleados de larga duración superan el 60%.

De ahí este programa de activación que, según la ministra, pretende la reinserción laboral de este colectivo. El programa incluye una ayuda económica de 426 euros mensuales (80% del Iprem) durante un máximo de seis meses, a la que podrán acceder los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones, tengan cargas familiares y que quieran solicitar la nueva ayuda de 426 euros deberán haber estado inscritos en el paro antes del 1 de diciembre de 2014.

Báñez, ha asegurado que “estos beneficiarios tienen que haber estado inscritos como demandantes de empleo para entrar en este programa antes del 1 diciembre de 2014 y haber estado inscritos en el desempleo en los doce últimos meses de los 18 previstos desde la solicitud”.

Báñez ha explicado que la nueva ayuda “extraordinaria” sólo va dirigida a un colectivo de parados específico que no tengan “ninguna prestación” ni por parte ni CCAA ni de los ayuntamientos y tengan a cargo responsabilidades familiares.

Además, ha recordado que su nivel de renta no debe superar al 75 % del Indicador Público de Rentas Múltiples y ha incidido en que tienen la “obligación” de aceptar cualquier oferta o formación que reciban mientras estén dentro de ayuda.

“Es un programa de corresponsabilidad y los beneficiarios deben comprometerse a buscar activamente empleo y a al vez tienen derecho de una atención personalizada”, ha asegurado.

Asimismo, Báñez ha afirmado que la ayuda será compatible con un salario proveniente del sector privado y “en ningún caso con de la Administración Pública”.

Ha recordado que los beneficiarios potenciales estarán en el entorno de entre 400.000 y 450.000 personas y que el coste estimado de esta medida rondará los 1.000 o 1.200 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_