_
_
_
_
_

Las empresas generan el 20% de las presiones a periodistas

Según el informe presentado por la APM (Asociación de la Prensa de Madrid)

los periodistas, presionados por las empresas

Los periodistas continúan recibiendo presiones para que modifiquen sus informaciones publicadas. Así lo ha presentado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su informe anual sobre el estado de la profesión periodística. En 2014 ha aumentado un 15,7% con respecto al año pasado los periodistas que han sufrido algún tipo de presión para que transformen sus artículos, y sólo un 20% de los informadores declara no recibir presión alguna.

En el 80% de los casos, esas presiones vienen de la misma empresa en la que trabajan, o, incluso, de los propios jefes. Las presiones de las instancias políticas a los periodistas ocupan el 27,8% las empresas anunciantes casi el 20%.

Los periodistas, presionados con lo que escriben

Los periodistas no son dueños de sus publicaciones, no son independientes a la hora de escribir. Valoran con un 4,3 sobre 10 su grado de independencia, ya que ahora priman los intereses de terceros por encima del objetivismo y rigor periodístico. El sensacionalismo y los intereses de los grupos de comunicación y empresarios están por encima de la información veraz. Los propios periodistas aluden a estas dos razones (57’5% de los encuestados para el sensacionalismo y un 50’3% para los intereses de las empresas) las que interfieren en sus publicaciones.

Malas condiciones laborales

La situación de los profesionales del periodismo ha ido empeorando con la crisis. Más de un 70% ha sufrido cambios en sus condiciones de trabajo y, de estos, el 68% tiene menos medios a la hora de realizar su trabajo. Se han reducido los colaboradores y, en general, han aumentado las funciones y las tareas asignadas, por lo que el tiempo para realizar el trabajo se ha visto reducido. El 47,8% de los periodistas califican su situación laboral de inestable e insegura.

El informe presentado por la APM pone de manifiesto, además, que el desempleo en el periodismo ha aumentado un 33%, es decir, 9.451 periodistas más en paro registrados, y de ellos, el 64% son mujeres. Las condiciones laborales no son propias de la profesión, y empeoran cada año. El 14,9% de los periodistas en España percibe un sueldo menor a los 1.000 euros al mes, mientras que el año pasado este porcentaje se situaba en el 12,1%. Sólo el 28% de los periodistas trabaja en una empresa en la que no ha habido despidos.

Más información

Archivado En

_
_