_
_
_
_
_
La Caixa abrirá otras 80 oficinas de AgroBank

Santander apoya el sector rural con 3.200 millones de financiación

DVD  690  (15-09-14)   Junta General Extraordinaria de Accionistas del Banco de Santander.  Ana Bot’n, (Ana Botin). Foto: Uly Mart’n.
DVD 690 (15-09-14) Junta General Extraordinaria de Accionistas del Banco de Santander. Ana Bot’n, (Ana Botin). Foto: Uly Mart’n.EL PAÍS

La competencia por financiar al sector rural no es solo un feudo de las cooperativas de crédito. Santander ha aprovechado la integración de Banesto para reforzar este año su presencia en este mercado. Ha concedido 3.200 millones de euros en financiación en 10 meses y ha firmado más de 70 convenios con asociaciones agrarias. Cuenta con 2.000 puntos de atención, en los que trabajan 3.000 personas.

Santander decidió el pasado año mejorar su influencia en el sector agrario una vez que las cajas de ahorros habían desaparecido del escenario y las cooperativas de crédito parecían que iban a estar una temporada entretenidas en su nueva regulación, en la que se incluían fusiones. CaixaBank también decidió apostar por este segmento de negocio, y ambos crearon marcas diferenciadoras para operar en las zonas rurales. Santander creó Agro Santander y CaixaBank, AgroBank.

Agro Santander cuenta en la actualidad con 2.000 puntos de atención, en los que trabajan 3.000 personas, todas conocedoras de este sector (una parte importante de ellos son ingenieros agrónomos).

Hasta octubre esta filial de Santander ha concedido 3.200 millones de euros en financiación al sector, de los que 215 millones se han destinado a la financiación de proyectos de jóvenes agricultores.

Ha firmado más de 70 convenios con asociaciones agrarias, grupos de cooperativistas y de agrupaciones sectoriales de productores, con 350.000 beneficiarios. También han llegado a un acuerdo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) para la creación de una línea BEI específica para el sector agrario. “Esta línea está permitiendo al sector disponer de liquidez, acondicionar las instalaciones, comprar maquinaria o realizar inversiones a largo plazo”, explican fuentes de la entidad.

Esta línea comenzó con 50 millones de euros, que se concedieron íntegramente y se ha renovado por 100 millones. Dentro de los acuerdos firmados el banco destaca el alcanzado con la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), por el que el banco ayuda a impulsar el crecimiento de esta industria y convertirla en locomotora de la economía, y el convenio con la asociación de jóvenes agricultores Asaja, con la que existe una relación histórica renovada con la firma de este acuerdo en mayo.

La responsable de Agro Santander, Nuria Moreno, explica que “tras la integración de Santander con Banesto hemos aprovechado la tradicional presencia en el mundo rural y el profundo conocimiento del sector agrario de Agro Banesto para crear una nueva marca, Agro Santander”.

Moreno afirma que lo que más valora el cliente del sector agroalimentario “es la cercanía a sus necesidades, la confianza, la seguridad y la flexibilidad. El objetivo es precisamente trasmitir estos valores, estar cerca de nuestros clientes y saber cubrir sus exigencias”.

Esta directiva recuerda que este sector es el primer exportador español, razón por lo que considera que Santander, con presencia en más de una decena de países, puede ayudar a estas pymes a exportar sus productos a casi todo el mundo.

La Caixa también ha apostado por el sector agrario, y decició presentar en septiembre AgroBank, que ofrece atención personalizada a través de un equipo de 2.000 empleados, también con formación específica en el mundo rural y agroalimentario.

El volumen de negocio de la firma que preside Isidro Fainé con el sector agrario ascendía a junio de 2014 a 14.338 millones de euros.

Las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc cuentan con 4.673 oficinas en España, 132.792 millones en activos, 95.442 millones en depósitos y 84.989 millones en créditos.

La cooperativa de mayor tamaño, Grupo Cajamar, está, sin embargo, fuera de esta patronal desde el pasado mes. Cuenta con más de 1,4 millones de socios y 3,9 millones clientes. Opera en gran parte de España con 1.316 oficinas y 6.507 empleados. Sus activos suman 38.193 millones de euros.

Este sector también quiere aprovechar la desaparición de las cajas de ahorros para crecer. Reconocen, de hecho, que una parte destacada de la nueva cuota de mercado que están arañando proviene de las ya excajas.

Nuevas oficinas

CaixaBank, banco propiedad de La Caixa, tiene previsto expandir su marca agraria en los próximos meses con la apertura de oficinas, algo que sorprende en un momento en el que lo normal es cerrar. En la actualidad, AgroBank cuenta con 386 oficinas, a las que se sumarán unas 80 más a principios de 2015, explican fuentes de la entidad. Esta marca se inauguró en septiembre una línea de crédito preconcedido por valor de 2.600 millones de euros para proveer de liquidez inmediata a sus 175.000 clientes. AgroBank cuenta con una penetración en clientes en este sector del 28%, según datos de la entidad. La importancia del sector agrario español es lógica. Es el primer sector industrial, con cerca de 30.000 empresas, casi un millón de explotaciones agrarias y más de 1,2 millones de empleos. Su facturación asciende a 133.319 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_