_
_
_
_
_
Vuelta de tuerca en los mercados aunque las tensiones siguen de fondo

Valores que todavía están a tiempo de salvar el año

Vista general de un panel de la Bolsa de Madrid.
Vista general de un panel de la Bolsa de Madrid.j.j guillén (EFE)

Nueva vuelta de tuerca en los mercados. Reina el optimismo en las últimas horas tras varias sesiones de infarto marcadas por una desorbitada volatilidad. Aunque las tensiones siguen de fondo, con los problemas de Rusia y su divisa, el petróleo, la desaceleración del crecimiento en China y la incertidumbre política en Grecia, la Reserva Federal ha dado un fuerte empujón a las Bolsas al descartar una subida de tipos al menos hasta abril de 2015. El Ibex 35 recupera parte del terreno perdido –al igual que el resto de las plazas europeas- con los inversores lanzándose a comprar para aprovechar las oportunidades que han dejado las últimas correcciones.

Una buena mayoría de valores del Ibex están en positivo en lo que va de año, con las ganancias encabezadas por Jazztel, que se anota más del 61%; Red Eléctrica, que gana el 51,7%, y Enagás, que se anota cerca del 40,5%. Así, hasta una treintena de compañías que están ya en positivo después del subidón de ayer, cuando el Ibex se anotó más de un 3%, y las ganancias que continúan hoy.

Entre los que tienen pérdidas, aún hay tiempo. Los expertos creen que el “convincente y tranquilizador” mensaje de la Fed puede ser el catalizador que de paso al esperado ‘rally navideño’y  varios de estos valores del selectivo español que podrían salvar el año ‘in extremis’ con un estirón de última hora.

FCC: En la última sesión ha conseguido dejar atrás las pérdidas anuales y ya gana el 2% desde enero. A principios de mes FCC comenzó la ampliación de capital una vez que su principal accionista, Esther Koplowitz, alcanzó un acuerdo con Carlos Slim, necesario para que la constructora siguiese adelante con la ampliación, finalmente por importe de 1.000 millones de euros. Slim pasará a ser el mayor accionista con un 25,634%, mientras que Esther Koplowitz reducirá su participación hasta el 22,433% del capital. Para Renta 4, que ha elevado su recomendación desde sobreponderar a mantener, el valor ha conseguido eliminar los riesgos de la incertidumbre sobre el precio de la ampliación de capital y la marcha del plan de recapitalización. Así, consideran que “a largo plazo FCC es una opción interesante de inversión”.

BANCO POPULAR: Cede algo menos del 0,8% anual tras un año muy volátil para el valor. La entidad es uno de los valores predilectos del departamento de análisis de Santander, que le otorga un potencial del 50% en 2015. Santander augura una expansión de su margen de intereses en 23 puntos básicos entre 2015 y 2016 y añade que Popular tendrá como baza principal para hacerlo mejor en Bolsa que sus rivales la posibilidad de que ejecute rápidas desinversiones de sus activos no estratégicos. Le asigna un precio objetivo de 6,4 euros por acción, desde los 4,3 euros actuales.

INDITEX: Las acciones cotizan cerca de los niveles máximos del año (23,58 euros), por encima de los 23 euros (23,55), aunque el valor acumula una pérdida del 1% en el ejercicio. Los resultados de los nueve primeros meses, cuando el grupo textil al que pertenece Zara gano un 1% más, cumplieron las expectativas de los analistas. Sin embargo, la reacción del mercado ha sido tibia. Desde Renta 4 explican el comportamiento de Inditex en Bolsa por “la dificultad de seguir creciendo a gran ritmo”. Sin embargo, la firma destaca que la depreciación del euro es uno de los principales catalizadores para el valor. La moneda única cotiza en torno a los 1,23 dólares y se espera que siga cayendo frente al dólar. De hehco, Ebury prevé una caída de la cotización del euro frente al dólar del 12% hasta situarse por debajo de 1,10 dólares a finales de 2015.

GRIFOLS: No ha sido un año propicio para Grifols en Bolsa. A pesar de acumular buenas recomendaciones a lo largo del año, la acción cede un 6% en el ejercicio. Pero todavía hay esperanza para un valor que los analistas suelen tener como favorito. El último espaldarazo se lo ha dado Barclays, con un buen consejo de compra al estimarle un potencial de revalorización del 42%.

ABENGOA: Desde su mínimo anual el pasado 14 de noviembre, cuando las acciones se despeñaron hasta los 1,50 euros tras revisar su previsión de ingresos a la baja, los títulos se han recuperado un 36%, pero el saldo en el año aún es negativo, al sumar una caída del 6%. Desde Renta 4 esperan quela aportación de información más detallada y el anuncio de objetivos de deuda más concretos permitan a la compañía ir recuperando la confianza de los inversores”. De hehco, el consenso de analistas recopilado por Bloomberg otorga a la compañía que aplica soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en energía y medio ambiente un potencial de revalorización del 70%, hasta los 3,49 euros. Carax-AlphaValue destacan que Abengoa ha conseguido un premio de excelencia empresarial por la construcción de la planta de ciclo combinado de Ain Beni Mathar (Marruecos). Así, recomienda comprar el valor.

TÉCNICAS REUNIDAS: Afectada por el descalabro de los precios del petróleo, las acciones han caído un 10% en menos de un mes y cede un 7% en lo que va de 2014. Desde Banco Sabadell consideran que la reacción de la cotización al inmovilismo de la OPEP (decidió a finales de noviembre no recortar la producción de crudo pese a la caída de la demanda) es “desproporcionada” y “representa una clara oportunidad de compra en el valor a pesar de estar ante una etapa de crudo entre 60-80 dólares el barril”. A juicio de los analistas de la firma, “no es tan evidente que la contratación de Técnicas Reunidas se correlacione con el precio del crudo”, dado que, tal y como recuerdan, con el crudo a 38 dólares en 2008, la compañía cerró el año con 2.200 millones de euros de contratación.

REPSOL: Pierde en torno a un 6,6% anual. Los títulos de la petrolera se han visto últimamente golpeados por la caída de los precios del petróleo y la operación de compra de la canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros anunciada a principios de esta semana tampoco fue bien acogida por el mercado, dado que los expertos consideran que el precio es caro. No obstante, el valor ha comenzado a recuperarse en las últimas dos sesiones, de la mano del rebote del crudo. De continuar la estabilización de los precios del petróleo en los próximos días, el valor se vería claramente beneficiado.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_