_
_
_
_
_
Esta tecnología de corto alcance ha revolucionado el mundo del pago a través de móvil

Conoce qué es el NFC de tu móvil y todo lo que puedes hacer con él

Durante el día de hoy ha aparecido un estudio en el que se indica cómo ha aumentado el gasto medio de los españoles en compras online. En éste se desvela que la gran mayoría utiliza su ordenador para realizar las compras, seguido de los smartphones, y también deja claro que poco a poco el pago por móvil a través de NFC está creciendo entre los españoles, aunque aún queda lejos de la media de otros países europeos y regiones como Estados Unidos. Según podemos leer en EuropaPress, solo un 22% de los usuarios conoce el pago a través del móvil NFC (Near Field Communication), si bien la mayoría de los que lo conocen lo utilizan, ya que el porcentaje de uso entre consumidores se sitúa en el 19%. Ahora bien, ¿estás dentro del porcentaje que no conoce el NFC? Hoy os mostraremos qué es y, sobre todo, todo lo que puedes hacer con él.

¿Qué es la tecnología NFC?

Se trata de una tecnología inalámbrica heredada directamente de las etiquetas RFID utilizadas, por ejemplo, en los abonos de transporte contactless (una gran parte funcionan a través de éstas y otros ya con NFC). El caso es que esta plataforma cuenta con una baja velocidad de transferencia, no como ocurre con otras tecnologías como el WiFi, por lo que lo más interesante de ésta es la posibilidad de comunicar pequeñas cantidades de datos instantáneamente sin necesidad de emparejamiento y con un consumo de energía mucho menor. Actualmente la mayoría de teléfonos de alta gama –e incluso de media- cuentan con un chip NFC en su interior, algo que se puede comprobar fácilmente si en vuestro sistema operativo aparece una N en la barra superior de notificaciones.

¿Qué puedo hacer con el NFC del móvil?

Por ahora esta tecnología permite realizar varias tareas interesantes. Por una parte, el emparejamiento entre dispositivos, es decir, identificar ya sea al usuario a un terminal en sí. Por ejemplo, algunos altavoces inalámbricos ya cuentan con esta tecnología y son capaces de, mediante el contacto de apenas un segundo, sincronizarse y emparejarse para comenzar a utilizarlos al instante.

Además, una de las funciones más conocidas en el mundo del sistema operativo Android es Android Beam, un sistema de compartición de información con el que a través del contacto de dos terminales con NFC podemos enviar cualquier tipo de contenido multimedia rápidamente, como fotografías, música o vídeos.

No obstante, el aspecto más interesante tal vez resida precisamente en el pago con el teléfono móvil como hemos indicado anteriormente. Ya es posible olvidarse de la cartera y con solo nuestro móvil realizar los pagos instantáneamente asociando el gasto tanto a la factura del teléfono como a la cuenta del banco (aunque hay más alternativas)

¿Cómo pagar con el móvil gracias al NFC?

2015 será el año del pago con el móvil, de eso no hay duda. Por esta razón hemos decidido informaros de cómo podéis acceder a este sistema. Actualmente muchas compañías telefónicas como Vodafone o Movistar ofrecen aplicaciones propias para realizar este tipo de pagos, aunque una de las más conocidas -aún bastante verde en España- es Google Wallet, una especie de monedero virtual que permite pagar sin más que acercar el teléfono al TPV.

Por otra parte, bancos como La Caixa y otras compañías como Visa también han comenzado a ofrecer sus servicios de pago por móvil en nuestro país a través de sendas aplicaciones, siendo necesario tan solo un móvil con NFC y un terminal de pago compatible. Mercadona, por ejemplo, ha invertido cinco millones de euros en instalar terminales de cobro por proximidad, por lo que se puede pagar la compra fácilmente sin necesidad de sacar la cartera del bolsillo.

Archivado En

_
_