_
_
_
_
_
El Consejo de Ministros estudiará la aprobación de una prórroga

El Gobierno negocia acordar un retraso del dividendo digital de tres meses

Las operadoras no dispondrían de la banda de 800 MHZ, destinada al 4G, hasta final de marzo El Gabinete negocia la prórroga con las partes afectadas así como las condiciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.EFE

El Ministerio de Industria ultima la aprobación de una prórroga tres meses la entrega de las frecuencias de la banda de 800 MHz, actualmente utilizadas en la TDT, a las operadoras para su uso en el móvil 4G, en el denominado dividendo digital, según señalan fuentes del sector. Así, las frecuencias no estarán disponibles para las telecos hasta final de marzo, cuando en el calendario oficial fijaba el 31 de diciembre, según se estableció en las subastas de espectro de 2011.

Fuentes del Ministerio de Industria se remitían ayer a las palabras del ministro, José Manuel Soria, en las indicaba que el Gobierno estaba estudiando la prórroga. Al cierre de esta edición, el Departamento no se había pronunciado.

De ser aprobado, tendría que ser en alguno de los dos consejos de ministros que quedan antes de final de año. Según fuentes del sector, el consejo de ministros de hoy podría estudiar el tema y recuerdan que la articulación de este cambio legal necesita unos días. Y es que el Gobierno deberá modificar el artículo 51 de la Ley de Economía Sostenible, que regula la reorganización del espectro en la banda de 790-862 MHz. Para hacerlo tiene dos opciones, vía decreto ley o bien a través de una disposición transitoria aprobada por el parlamento. El cambio tendría que ser publicado en el BOE antes del 31 de diciembre.

En los últimos días, Industria ha estado negociando la posible prórroga con las partes afectadas así como las condiciones. Según fuentes jurídicas, el Gabinete debe buscar un acuerdo con las operadoras, puesto que de otra forma podría encontrarse con una denuncia ante los tribunales por incumplimiento de la obligación legal establecida en los pliegos de las subastas. “Son derechos adquiridos por las operadoras, que pagaron más de 1.300 millones”, indican otras fuentes del sector, que recuerdan que algunas de las telecos han basado buena parte de su plan de negocio en el 4G. “Deberá compensar a las operadoras”, dicen.

Frente a esa posición, FORTA, UTECA, Abertis y la patronal Fenitel advirtieron de la necesidad de que se retrase el dividendo digital hasta marzo de 2015 con el fin de concluirse el proceso de reantenización. Los grupos televisivos y las instaladoras avisaron del retraso de la reantenización de la TDT, lo que se podría traducir en que cerca del 50% de los hogares afectados (cerca de 500.000) no accederían a distintos canales en los primeros meses de 2015. Fuentes del sector indican que el grupo Atresmedia era uno de los más afectados, puesto que algunos de sus canales podían quedarse sin emisión en cerca de un 20% del territorio español.

El Gobierno teme que este retraso pueda tener un gran impacto social, dado el carácter sensible que este tipo de servicios tiene para los usuarios. “Se liaría la tercera guerra mundial si mucha gente no pudiese ver la televisión”, indican fuentes del sector.

Ahora, tanto las televisiones como las instaladoras están esperanzadas en que las palabras de Soria sobre la posible prórroga acaben materializándose en un cambio. “Es una cuestión de gran sensibilidad social”, aseguran.

Compensación para las 'telecos'

El Gobierno podría compensar a los operadores bien de forma económica, bien con una posible ampliación de los periodos de concesión.

Además, podría dar más flexibilidad a las telecos en la orden ministerial relacionada con este proceso en aspectos como la creación de la sociedad conjunta o la UTE destinada a cubrir las reparaciones de antenas así como en el call center para que los usuarios avisen de las posibles incidencias en la televisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_