_
_
_
_
_
Los clásicos y las nuevas tecnologías, lo más demandado

Estos son los juguetes preferidos estas navidades

Los productos de 'Frozen' triunfan por el tirón de la película de Disney Los juguetes clásicos como Lego o Playmóbil siguen teniendo su espacio Los drones se estrenan como juguetes esta campaña

Pasillo de una juguetería.
Pasillo de una juguetería.EFE

Quedan 18 días para que los niños abran sus regalos de los Reyes Magos. Los más pequeños bucean entre las páginas de los catálogos y aclaran la lista de su carta. Mientras tanto las tiendas de juguetes y los productores se preparan para la segunda parte de la campaña, haciendo un último esfuerzo por recuperar los buenos datos de ventas de otros años.

Se respira cierto optimismo entre los jugueteros. José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, confía en que el tirón de ventas de las próximas semanas permita que la facturación del sector sea positiva a final de año. “El 75% de las ventas de los fabricantes son en Navidad”, explica. Tras años difíciles como 2011 y 2012, la “cima de la crisis” para Pastor, 2013 supuso un freno a la caída del consumo.

Las asociaciones y empresas del sector esperan que las incipientes mejoras en las cifras macroeconómicas impulsen una recuperación del consumo. Un estudio realizado a finales de noviembre por Toy Planet, Falomir Juegos y Famosa, entre otros, señalaba que la subida de las ventas en 2014 estaría entre el 1% y el 2%.

Ajenos a las cifras económicas y las expectativas de ventas, los más jóvenes de la casa lo tienen claro y ya se vislumbran tendencias en las jugueterías. Pastor afirma que los juguetes electrónicos “están de moda” y que los fabricantes lo saben pero recuerda que, al final, lo que más vende son los clásicos: bicicletas, muñecas, juegos de mesa, etc. Además, Disney y otras sagas de películas como La Guerra de las Galaxias siguen triunfando.

Así lo confirma Toy Planet, que señala a Peppa Pig, Frozen y los Minions de la película Gru: Mi villano favorito como las estrellas del mercado en 2014. Esta cadena alicantina de juguetes espera facturar más de 54 millones de euros en la campaña de Navidad en sus más de 200 tiendas y en su página web. Precisamente la película de Disney Frozen se ha convertido en un fenómeno popular entre los niños. A pesar de no ser un estreno de este año, los productos del film, el más taquillero de la historia en animación, como disfraces o figuras son de los más perseguidos este año. La mayoría de los catálogos de juguetes de las grandes superficies y las tiendas especializadas guardan un apartado específico para esta historia basada en el cuento La reina de las nieves de Hans Christian Andersen.

La vuelta a las pantallas anunciada este año de la longeva saga de La Guerra de las Galaxias hace que los juguetes relacionados con los personajes de las películas vuelvan a las cartas de los niños tanto para Papá Noel como a los Reyes Magos. Otros juguetes más tradicionales como los Furbys están viviendo una segunda juventud y 16 años después de que salieran al mercado, estos muñecos que recuerdan a los gremlins vuelven a protagonizar muchas estanterías en las jugueterías.

El Corte Inglés, uno de los grandes vendedores de juguetes destaca que en el campo de las muñecas son la Nancy Periodista y La Puerta Secreta de Barbie las que más triunfan este año. Los muñecos de Las Tortugas Ninja también son de los más vendidos gracias a la última película de estos personajes, estrenada en 2014.

Los Reyes Magos se van a encontrar en las tiendas con “el mejor surtido en los últimos cinco años”, según el presidente de Toy Planet, Ignacio Gaspar, que afirma que será equilibrado para las distintas franjas de edad. El responsable de la cadena de jugueterías señala que, además de las novedades, los clásicos como Lego o Playmóbil siguen teniendo tirón en las peticiones de los niños.

Las innovaciones tecnológicas han llegado también a los más pequeños, que son cada vez más hábiles con las pantallas táctiles y los móviles. En esta línea, uno de los productos más vendidos de El Corte Inglés está siendo el smartwatch Kidizoom, que permite al niño hacer fotos o vídeos, además de jugar. Las nuevas tecnologías también ha llegado a juguetes fuera de las pantallas. Es el caso de los drones. Estos aparatos voladores dirigidos se han convertido en un producto deseado y algunas marcas como Carrefour o Media Markt los han comercializado. Esta segunda cadena los ofrece desde 79 euros hasta los más profesionales que superan los 500 euros y espera vender unas 600 unidades, como una forma de regalo original estas Navidades.

Figura de Mario Bros de Amiibo para WiiU
Figura de Mario Bros de Amiibo para WiiU

Las videoconsolas echan el resto para cautivar al cliente

Mención a parte merece el mercado de los videojuegos. Un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) concluye que el 70% acudirá a ellos para sus regalos, haciendo un gasto entre los 50 y los 200 euros de media. Las ventas en este sector se han visto impulsadas este año por el éxito del Black Friday. Durante esta iniciativa, se vendieron 54.100 consolas y casi 400.000 juegos, según datos de la asociación. Se vendió un 34% más que en la misma campaña de 2013, lo que hace presagiar buenas cifras en esta campaña navideña.

 

La industria del videojuego mueve cada vez más dinero y seguidores, rivalizando incluso con el cine o la música dentro del entretenimiento. Los juegos más vendidos en El Corte Inglés están siendo estas navidades el FIFA 15 de la Play Station 4 y el Just Dance de la Wii.

En España, esta batalla no se ha producido pero hoy mismo sale al mercado la última innovación de la tercera en discordia, la WiiU, de Nintendo. La compañía japonesa ha vuelto, a través de Amiibo, a la venta de juguetes. En este caso, son figuras de los personajes de las sagas de la plataforma como Super Mario o Zelda. Estas se convierten en parte del juego que sale de la pantalla.

La responsable de producto de WiiU en España, Yolanda Cabo, explica que este es un impulso a la “diferenciación” de la consola. Aunque por el momento está disponible solo para algunos juegos como el Smash Bros o el Mario Kart, de WiiU, se espera que en 2015 esté también para la Nintendo 3DS.

La partida está echada y las innovaciones y nuevos juegos de cada una de las plataformas serán clave para saber cuál será la ganadora cuando acabe la campaña de Navidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_