_
_
_
_
_
Según un estudio del Instituto Internacional de Ciencias Políticas

Mercadona, líder en conciliación en la distribución

El estudio destaca a la cadena como la que más apuesta por la conciliación familiar en el sector Pone de relieve la información y la facilidad para que el hombre disfrute de permisos de paternidad

Una de las guarderías que Mercadona ofrece para los hijos de sus empleados.
Una de las guarderías que Mercadona ofrece para los hijos de sus empleados.

La segunda edición del Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España, elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, ha reconocido a Mercadona como la principal empresa del sector de la distribución en España en facilitar la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores.

El estudio analiza que hay una mejora en las actividades de las empresas en esta línea y lo comienzan a asimilar como una marca o estilo a seguir a nivel social, llegando incluso a ir más allá de los mínimos previstos en las leyes. En el caso de Mercadona, el estudio destaca que la compañía informa y consigue que los varones disfruten de derechos como excedencias por cuidado de menores y paternidad, promoviendo además las excedencias en este sentido.

Otro de los puntos clave para el reconocimiento de Mercadona por este estudio es la equidad de los salarios de sus trabajadores, evitando las diferencias que se producen de media en todas las actividades.

La compañía ha afirmado en un comunicado que desde hace años apuesta por el desarrollo de medidas que vayan en esta línea, facilitando la mejora de la conciliación de sus trabajadores. El pasado mes de enero, el nuevo convenio colectivo, vigente hasta 2018, incorporó medidas pioneras como la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla 8 años, entre otras.

Asimismo, presentó un plan de igualdad con el que consolida su línea de actuación para evitar diferencias entre sexos, favoreciendo la igualdad de opoerunidades. En la actualidad, el 40% del equipo directivo de la compañía valenciana son mujeres.

Según cifras ofrecidas por la empresa, más de 17.000 trabajadoras han sido madres en los últimos cinco años, 3.150 de ellas en 2014. Las trabajadoras suelen acogerse a la medida propuesta por la empresa de alargar un mes su baja de maternidad establecida por la ley. Esta medida se aplica desde el año 2005.

La compañía fue una de las primeras que en España promovió las guarderías gratuitas en algunos de sus puntos de trabajo donde los trabajadores pueden llevar a sus hijos. Fuera de su sector, Mercadona es la cuarta empresa en la lista elaborada por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_