_
_
_
_
_
Las acciones de la irlandesa se disparan en la Bolsa de Londres

La matriz de Iberia prepara una opa sobre Aer Lingus

La oferta no vinculante se produjo el pasado 14 de diciembre El consejo de la irlandesa estima que IAG infravalora la compañía

El holding aéreo IAG, en el que se integran la aerolínea británica British Airways y las españolas Iberia y Vueling, ha confirmado a la Bolsa de Londres su intención de lanzar una opa sobre Aer Lingus. El grupo que dirige Willie Walsh ha reconocido en un hecho relevante que se ha dirigido al consejo de administración de la aerolínea irlandesa advirtiéndole del plan. La primera respuesta ha sido negativa.

El acercamiento, con una puja no vinculante, se habría producido el pasado 14 de diciembre y el rechazo se debió, según fuentes de la propia Aer Lingus, a que se estaba infravalorando a la compañía.

Tras las primeras informaciones filtradas al mercado las acciones de Aer Lingus se han disparado hasta alcanzar una subida máxima del 14% en la jornada. La compra de Aer Lingus daría a IAG slots del vuelo en el aeropuerto de Heathrow, el principal centro de operaciones de British Airways en Londres. La infraestructura está operando en sus límites de capacidad, por lo que apenas existen oportunidades de crecimiento en esa plaza, clave en el tráfico áreo entre América, Europa, Oriente Medio y Asia.

Cualquier intento de adquisición de Aer Lingus, que presenta una capitalización de 1.057 millones, necesitaría el respaldo de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, que posee una participación del 29,9% después de tres intentos fallidos de toma de control por la oposición de la Comisión Europea. El gobierno irlandés, por su parte, posee el 25%.

Tras el rechazo del consejo irlandés, el director financiero de IAG, Enrique Dupuy, deja la operación en el aire: "No hay certeza de que se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta", advierte en un comunicado remitido a la CNMV.

IAG se lanza a por la aerolínea irlandesa de bandera en pleno ejercicio de expansión. El conglomerado está comprando aviones, tiene a Vueling en franco crecimiento, Iberia ha vuelto a la senda del beneficio y British se reafirma en el área del Atlántico norte. Además, IAG está firmando importantes alianzas, especialmente con firmas americanas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_