_
_
_
_
_
La película de Sony es una parodia sobre Corea del Norte

Cancelado por amenaza de 'hackers' el estreno en Nueva York de la película sobre Kim Jong Un

Estudios de Sony Pictures en Culver City, California (Estados Unidos).
Estudios de Sony Pictures en Culver City, California (Estados Unidos). Efe

Nunca una comedia había tenido tintes tan trágicos para los estudios Sony Pictures Entertainment. Su película The Interview –un film sobre espionaje que narra un complot para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un– le está costando serios disgustos. El pasado 24 de noviembre saltó a la luz que sus sistemas habían sufrido un ataque informático, perpetrado por el grupo de hackers llamado Guardianes de la paz, presumiblemente ligado al país asiático, que han provocado a Sony una fuga de datos muy comprometida: se liberaron películas recién estrenadas y otras por estrenar; guiones inéditos (entre ellos el de la última película de James Bond); datos privados de sus empleados (sueldos e información médica); datos personales de celebrities de Hollywood (como Angelina Jolie, Cameron Diaz o Sylvester Stallone), y un largo etcétera.

Pero la amenaza del grupo de hackers no acabó ahí y ha obligado a Sony a cancelar el estreno de la película. Los piratas exigían a las salas de cine no proyectarla ante la amenaza de que sembrarían el terror en los cines que la ofreciera y compararon su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ante la inquietud generada por la misiva, Sony  ha decidido cancelar el estreno, que estaba previsto para el próximo 25 de diciembre.

La cadena Carmike, propietaria de 2.623 pantallas en el país, ya había advertido que no proyectaría la cinta por temor a las amenazas. Otros medios locales informaron que Landmark Theatres y ArcLight Cinemas, con cinco salas, habrían optado también por cancelar el estreno, al igual que otras grandes cadenas de cines, como Regal Entertainment Group, AMC Entertainment Holding y Cinemark Holdings.

Los actores protagonistas de la película, James Franco y Seth Rogen, también habían cancelado todas sus entrevistas previstas para estos días para la promoción de la película.

Precauciones extra

El Departamento de Seguridad de EEUU habían dicho que las investigaciones no han encontrado hasta el momento indicios de que exista una amenaza terrorista creíble contra los cines de EE UU, pero el mensaje de los Guardianes de la Paz ha sembrado el temor, pues recomendaba “mantener las distancias” con las salas de cine. Su comunicado advertía de que “si tu casa está cerca, sería mejor que te alejaras. Recuerden el 11 de septiembre de 2011. El mundo estará lleno de miedo”, decía el texto.

Con todo, los departamentos de policía en Los Ángeles y Nueva York habían asegurado que tomaban en serio la amenaza, añadió la agencia Reuters. Aunque el Gobierno norcoreano había negado durante su relación con el devastador ciberataque sufrido por Sony y las amenazas a los cines estadounidenses, sí calificó la película de acto de guerra.

Potencial impacto económico del ciberchantaje

La película de Sony The Interview, que no va a ser proyectada en Asia pero que sí está prevista que se estrene en más de 60 países según consta en la web de la multinacional, podría haber generado unos 100 millones de dólares (80,6 millones de euros) hasta finales del próximo marzo, según los cálculos facilitados por Eric Wold, analista de B. Riley & Co. Este experto ha tenido en cuenta para hacer los números otros estrenos similares y otras películas protagonizadas por los mismos actores que el film de la polémica, James Franco y Seth Rogen, tal y como informó Bloomberg. La agencia añadió que la pérdida ocasionada por este film afectará al 1,9% de los ingresos por taquilla.

 

Wold añadió, no obstante, que creen que el riesgo de esta ciberamenaza es potencialmente muy superior a esa pérdida de ingresos de los expositores. En su opinión, “si aumenta la preocupación de las personas que habitualmente acuden a los cines, éstas se mantendrán fuera de las salas, lo cual podría impactar en otras películas que se vayan a estrenar las próximas semanas”. Además, la amenaza del grupo de hackers Guardianes de la paz podría tener otras implicaciones, pues en la actualidad la mayoría de las salas de cine se encuentran situadas dentro de grandes centros comerciales, y las ventas de estos centros podrían sentir un impacto negativo.

El estreno de The Interview está programada para el próximo 22 de enero en Australia y una semana después en Nueva Zelanda. En España, la fecha de su debut está fijada para el 13 de febrero, según fuentes de Sony Picture España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_