_
_
_
_
_
Comparativa entre dos de las mejores cámaras réflex para principiantes del mercado

Canon 1200D vs Nikon D3200, ¿qué réflex para principiantes regalar esta Navidad?

En el mundo de la fotografía réflex nos encontramos una gran cantidad de marcas y fabricantes, aunque normalmente las diferencias entre estos son mínimas. Hoy hemos decidido mostrar uno de los mejores regalos que pueden hacerse durante esta Navidad, una cámara réflex. Ahora bien, en esta ocasión vamos a centrarnos en los principiantes de esta gran afición y en dos de las mejores cámaras para estos: la Canon 1200D y la Nikon D3200. Lo cierto es que muchos aficionados afirman que existen los “Canonistas” y los “Nikonistas” pero como veremos, las diferencias no son abismales, aunque sí pueden resultar decisivas a la hora de decidirnos por una u otra cámara.

Una de las grandes recomendaciones para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en la fotografía réflex es la Nikon D3200. Se trata de un dispositivo que, a pesar de ser algo más pesada que la Canon EOS 1200D (una de sus grandes ventajas con respecto a su contrapuesta Nikon), unos 20 gramos, es notablemente más compacta, lo que se agradece a la hora de manejar la cámara: 125x96x76 mm por 129x99x77 mm de la Canon. Lo cierto es que con respecto al diseño, nos encontramos dos productos realmente parecidos, una forma muy similar y ergonómica aunque claro está, cambia la disposición de cada uno de los botones (tal vez en el caso de Canon, una vez más, volvamos a tener una mayor facilidad de uso si cabe).

No obstante, a pesar de que en estos aspectos la Canon 1200D pueda parecer una gran opción (que sin duda lo es, sobre todo por como hemos dicho, su facilidad de uso), la Nikon D3200 ofrece ciertas ventajas realmente importantes con respecto a su competidora que llamará la atención de muchos de los que quieren iniciarse en la fotografía. Por ejemplo, aunque ambas graban vídeo en Full HD 1080p (algo “complicado” de encontrar en las cámaras réflex puras), la Nikon trae la posibilidad de conectar un micrófono externo, lo que mejora sustancialmente la calidad del audio recogido.

¿Y lo más interesante, la fotografía?

Eso sí, nuestro objetivo principal es la fotografía, así que centrémonos en ella: la Nikon D3200 cuenta con un sensor APS-C de 24 megapíxeles con unas medidas de 23.2x15.4mm, considerablemente mayor que el que se encuentra en la Canon 1200D, de 18 megapíxeles y 22.3x14.9mm. Aunque en ocasiones esto no se traduce en una mejor calidad de imagen, lo cierto es que Nikon realizó un gran trabajo en este aspecto, consiguiendo una mayor profundidad de imagen y rango dinámico, lo que incide directamente en la calidad, tanto de día como de noche (ambas llevan flash integrado), aunque la sensibilidad ISO es similar –va de 100 hasta 6.400 puntos, aunque en el caso de Canon es capaz de llegar a 12.800-. Además, cuenta con 11 puntos de enfoque en lugar de 9 y un visor un 10% mayor, permitiendo capturar más fácilmente, sobre todo a los principiantes.

Por otra parte, la pantalla de la Nikon es algo más pequeña, pero consigue ofrecer una resolución prácticamente dos veces mayor a la de Canon, facilitando la tarea de ver si nuestras fotografías han salido bien o no.

No obstante, aunque parezca que la Canon 1200D se queda muy por detrás, lo cierto es que ambas cámaras ofrecen un rendimiento parecido, aunque queda más que patente que la Nikon D3200 está algo por encima de su rival. Ahora bien, un aspecto a tener en cuenta es que resulta algo más sencillo encontrar objetivos “baratos” para Canon, una tarea un poco más complicada en el caso de Nikon.

Con respecto a los precios, la Nikon D3200 puede encontrarse actualmente junto a un objetivo AF-S DX 18-55mm f/5.6 VRII por solo 349 euros (actualmente debido a una oferta en Amazon), mientras que la Canon se encentra en torno a los 360 euros también con un objetivo ES-F.

Archivado En

_
_