_
_
_
_
_
El mayor descenso es en el sector servicios

Los costes laborales caen un 0,4% por los despidos

Tres obreros trabajan en la construcción de una vivienda.
Tres obreros trabajan en la construcción de una vivienda. EFE

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.450,10 euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior y suma tres trimestres en negativo.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.800,46 euros corresponden a salarios y 585,61 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, según la encuesta trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste salarial, que comprendesalario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,1% en tasa anual, pasando de 1.801,42 a 1.800,46 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se mantiene en el mismo nivel que hace un año.

Los otros costes (costes no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,6%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 19,6% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora baja un 0,1% en tasa anual. Este descenso, inferior al del coste por trabajador, se debe a la disminución en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la evolución estimada del coste hora es también del –0,1%.

Por sectores, la Industria es el sector que presenta el mayor incremento del coste laboral total y del coste salarial total este trimestre. En este sector destaca también el crecimiento de los salarios ordinarios y la menor bajada de los otros costes, como consecuencia del descenso en los despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

La construcción también presenta crecimiento del coste laboral total debido al aumento del coste salarial. Respecto a los otros costes, su evolución anual es negativa en mayor medida que en la Industria. En el sector Servicios todos los componentes del coste laboral descienden.

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunitad Valenciana es inferior a la media en más de 300 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Canarias y Comunidad de Madrid presentan las tasas más elevadas, mientras que Comunitad Valenciana, Cataluña y País Vasco registran los menores incrementos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_