_
_
_
_
_
Herramienta vital en la que diferenciarse es clave

Redactar un buen CV, ¿clave para conseguir trabajo?

Redactar un buen currículum vitae

El paro registrado en noviembre de 2014 asciende a 4.512.116 millones, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra de las personas que están buscando trabajo es mucho mayor; hay que incluir a los recién titulados, los que están recibiendo un curso formativo del INEM o aquellos que no tienen derecho a ninguna prestación y no se han apuntado en las listas del paro.

El CV se moderniza

El currículum vitae es la relación de títulos, trabajos realizados, datos biográficos… Hoy las nuevas tecnologías nos permiten exponer estos datos desde diferentes plataformas. Enviar nuestro CV en modo digital o físico es la primera duda que nos puede surgir.

El modo tradicional es enviar el CV vía correo postal o llevarlo en persona a la sede de las empresas. Si se decide presentar el CV en modo digital las posibilidades se abren. Por una parte, hay más opciones de diseño y, por otro lado, resulta más fácil su envío. Hay quien incluso presenta su CV en video. El videocurriculum es una presentación propia del candidato en la que te cuenta sus aptitudes y experiencia. Esta opción, importada de EEUU, es cada vez más habitual porque con una cámara y un ordenador cualquier usuario medio puede obtener buenos resultados.

Lo más importante es diferenciarse, mostrar nuestro valor añadido y llamar la atención por encima de los demás currículos. El primer paso es entrar en el proceso de selección y si no destacamos nuestro CV pasará desapercibido.

Las redes sociales son una extensión de nuestro CV

Las empresas tienen en cuenta más factores además de los que nosotros mismos incluimos en el CV. Es habitual que los departamentos de recursos humanos miren los perfiles de los candidatos en las redes sociales.

Los perfiles de muchos usuarios de las redes sociales son públicos, así es fácil hacerse una idea de los intereses, actitudes o modos de pensar de una persona. En este tipo de redes el usuario se suele expresar mostrando su personalidad, sin exagerar ni inflar cualidades; y si se hace es más fácil que cazatalentos o expertos en recursos humanos lo detecten. Facebook, twitter, Instagram son las redes sociales que más seguidores aglutinan.

Linkedin merece una mención especial porque es la red social para exponer la trayectoria profesional de sus usuarios. Los contactos que se van adquiriendo pueden abrir las puertas de posibilidades laborales nuevas e interesantes. Es una de las patas en las que se apoya el llamado Networking, nombre que reciben las diferentes acciones que llevamos a cabo para alimentar la red de contactos profesionales.

Marcar la diferencia

A nivel profesional no se trata solo de tener el expediente con las mejores calificaciones sino de marcar la diferencia en algo concreto. Lo que necesitamos para que una empresa se fije en nosotros podría ser una especialización en un campo determinado o resaltar en alguna cualidad concreta. Sea cual sea la cualidad por la que apostemos debemos hacerla lo más visible posible.

Archivado En

_
_