_
_
_
_
_
El mercado europeo de coches ralentiza su marcha

Volkswagen realiza una de cada cuatro ventas en Europa

Coches aparcados en una campa para distribución en Reino Unido
Coches aparcados en una campa para distribución en Reino Unido

Las matriculaciones europeas experimentan su tasa de crecimiento más baja de todo el año 2014 en noviembre. Las ventas de coches el pasado mes registraron un crecimiento del 1,4% más que en el mismo mes del año pasado, hasta las 953.886 unidades.

La siguiente tasa de crecimiento más baja se encuentra en agosto de este año, con un 2,1% de incremento de ventas. El resto de los meses de 2014 no han crecido menos de un 4,5% en ningún caso, según los datos facilitados por la patronal europea de fabricantes de coches (ACEA).

Por marcas, el grupo Volkswagen lidera claramente el mercado con unas matriculaciones acumuladas en el año de 2,9 millones de unidades, con un crecimiento total del 7,4%. Acumula una cuota de mercado del 25%. Sólo la marca Volkswagen en solitario ya sería la más vendida de los países europeos, puesto que se colocaría en primera posición con 1,4 millones de modelos vendidos y un crecimiento del 4,5%. Tiene un 12% de cuota.

El siguiente en ventas, el grupo PSAPeugeot Citroën, ha comercializado 1,2 millones de coches, un 3,8%. Esta cantidad representa un 10% de cuota.

Pese a la ralentización de los mercados europeos de vehículos, lo cierto es que noviembre representa el decimoquinto mes de crecimiento consecutivo en el Viejo Continente. En el acumulado del año, las matriculaciones se incrementaron un 5,7%, hasta alcanzar los 11,6 millones de entregas.

Sin embargo, tal y como explican desde la ACEA, cuatro de los cinco principales países de la Unión Europea presentan desarrollos de mercado que explican esta “minoración de resultado en Europa”. En concreto, sólo España mantiene los crecimientos a doble dígito, con un crecimiento de las matriculaciones del 17,4% y 65.122 unidades vendicas. Esto ha hecho que Europa se mantenga en positivo, aunque con un crecimiento moderado.

Según la patronal de los fabricantes españoles Anfac, los planes PIVE están siendo “uno de los principales aliados en España para retomar el camino hacia las 1,2 millones de unidades deseados”.

Por su parte, Alemania presenta signos negativos en el mes de noviembre, con un 1,8% menos de ventas y un volumen de 250.082 unidades. Francia también redujo sus volúmenes a 135.067 entregas, un 2,7% menos que el año anterior.

Por el contrario, Italia muestra signos positivos con un incremento del 5% en noviembre, con 107.965 matriculaciones, mientras que Reino Unido se mantuvo en positivo con un crecimiento del 8% y 172.327 matriculaciones. “El importante crecimiento experimentado por los países nuevos miembros de la Unión Europea es responsable en parte de que la media de crecimiento salga en positivo”, señalaron desde la ACEA.

Entre enero y noviembre de este año se han matriculado en los países de la Unión Europea unos 11.600.383 turismos y todoterrenos, lo que representa un 5,7% más que en el acumulado del año pasado. Entre los mercados más grandes, España sigue liderando los crecimientos con un 18,1% de incremento en los once meses y 781.886 unidades vendidas.

Reino Unido, el segundo que más crece

Le sigue Reino Unido, que ya acumula un crecimiento del 9,4% en el año y 2,3 millones de coches matriculados. El siguiente en crecimiento es Italia, con un 4,3%. Los que más han frenado su crecimiento son Alemania, que sólo incrementa sus ventas en un 2,6%, y Francia, que se estanca con un crecimiento del 1,1% y 1,63 millones de coches en el año.

Aunque los volúmenes son pequeños, el país que más crece en el entorno de la Unión Europea es Irlanda, con un 29% de incremento y 95.988 unidades vendidas. Le sigue Croacia, con un 23% de crecimiento de las ventas, si bien el volumen total de matriculaciones son unas escasas 32.140 unidades.

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_