_
_
_
_
_
Apple aguanta la embestida de la compañía china

Samsung cae casi 8 puntos en ‘smartphones’ por culpa de Xiaomi

Tres modelos de móviles de la china Xiaomi.
Tres modelos de móviles de la china Xiaomi.Reuters

Samsung sigue sufriendo la embestida de los fabricantes chinos de smartphones, especialmente de Xiaomi, mientras Apple parece aguantar, según el último informe de Gartner que recoge las ventas de telefónos móviles en el tercer trimestre de 2014. Entre julio y septiembre, se vendieron en todo el mundo 301 millones de teléfonos inteligentes, un 20,3% más que en el mismo periodo de 2013, y 456 millones de teléfonos móviles generales (casi la misma cifra que el año anterior). Es decir, los smartphones representan ya el 66% de todos los teléfonos móviles vendidos.

Huawei supera el millón de terminales vendidos en España

La compañía china de tecnología Huawei cerrará 2014 con más de un millón de terminales vendidos en España, la cuarta parte de ellos teléfonos inteligentes de alta gama, según su consejero delegado para España y Portugal, Walter Ji, quien ha apuntado que la facturación del grupo crecerá en torno al 10 %. El principal crecimiento lo ha notado en el negocio de empresa, vendiendo el doble que en 2013.

En este contexto, Samsung ha vuelto a sufrir la competencia china. Pues mientras Apple ha sorteado la situación y ha cerrado el trimestre con un 12,7% de cuota de mercado (12,1% en el tercer trimestre de 2013), la firma surcoreana ha caído casi 8 puntos, pasando del 32,1% de cuota que tenía el pasado año a 24,4%. Aunque Samsung sigue siendo líder mundial, Xiaomi ha pisado el acelerador, y ha subido casi 4 puntos. Así, ha pasado de tener una cuota del 1,5% en el tercer trimestre de 2013 a un 5,2%.

Otra compañía china, Huawei, también ha subido ligeramente su participación, del 4,7% al 5,3%. Según Gartner, mientras las ventas combinadas de Samsung (que vendió 7 millones de smartphones menos) y Apple bajan 7 puntos porcentuales y suman un 37% de cuota de mercado, las tres compañías chinas que les siguen (Huawei, Xiaomi –tercera y cuarta en el ranking)– y Lenovo) suman ya un 15,5% de cuota de mercado, cuatro puntos más que hace un año.

Xiaomi entra en el capital de la firma de electrodomésticos Midea

El fabricante chino de teléfonos móviles Xiaomi se ha aliado con la empresa cantonesa de electrodomésticos Midea, de la que comprará un 1,288 por ciento de sus acciones, para emprender su expansión hacia el mercado de los aparatos domésticos inteligentes.

Xiaomi, con unas ventas de 15,7 millones de terminales, fue el proveedor que más creció en el trimestre, un 336% según Gartner, impulsado “por el buen comportamiento del mercado chino, donde se convirtió en líder”, y donde Samsung redujo sus ventas en un 28,6%. La compañía surcoreana se ha visto especialmente afectada por la caída de venta de smartphone en los mercados maduros, donde la firma ha sido tradicionalmente fuerte. Los mercados que mejor se comportaron, además de China, fueron Europa del Este y Oriente Medio y África, que crecieron casi un 50% frente al año pasado.

Por plataformas, Android parece haber ganado la batalla. Android, que ya tenía un 82%_del mercado, ha subido hasta el 83,1% e iOS crece ligeramente, del 12,1% al 12,7%. Mientras, Windows y Blackberry siguen cayendo. La primera pasa de tener un 3,6% del mercado a un 3%, y la segunda, del 0,6% al 0,4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_