_
_
_
_
_
La entidad de EE UU señala a Bankia como su firma favorita

Los diez vaticinios de Morgan Stanley para los bancos en 2015

Una operaria limpia el logo de Bankia.
Una operaria limpia el logo de Bankia.Efe

La política no convencional que pondrá en marcha el Banco Central Europeo (BCE), la recta final de la reestructuración del sector financiero y la adaptación a la nueva regulación serán las claves. Morgan Stanley indica diez temas clave que pueden sorprender a los inversores en cuanto a la banca.

1. La liquidez a través de las megasubastas telediridigidas de liquidez (TLTRO, por sus siglas en inglés) y de las compras en mercado de bonos de titutilización puede quedarse entre 400.000 y 600.000 millones por debajo del billón de euros fijado como objetivo por Mario Draghi. De momento, las dos megasubastas de liquidez suman poco más de 210.000 millones de euros, cuando los cálculos iniciales señalaban a un rango de entre 400.000 euros y medio billón.

2. Los dividendos de los bancos de Reino Unido serán más decepcionantes que los de la zona euro, debido a los problemas de multas y a los elevados colchones que les exige el Banco de Inglaterra. Desde Morgan Stanley añaden que un puñado de bancos europeos sorprenderán de forma muy positiva, con un fortalecimiento más rápido de lo esperado. Sus valores predilectos en este sector son precisamente Bankia , ING, Intesa SanPaolo, Lloyds, London Stock Exchange, Natixis, UBS y Unicredit.

3. Los bajos tipos de interés y la desintermediación del crédito (en España, ya cotizan bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija de diez compañías con cerca de 500 millones de euros en circulación) podrán pasar factura al margen de intereses del sector. En este aspecto apunta directamente con el dedo a los bancos españoles.

4. Las medidas no convencionales podrían provocar una avalancha de liquidez en el mercado, que implicaría fuertes beneficios para las gestoras de activos y los bancos de inversión –más centrados en el trading–. Esto los propulsaría en Bolsa.

5. La caída del precio de los commodities (con especial impacto del barril de petróleo), la subida del dólar frente al euro y los riesgos geopolíticos marcados por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania podrían debilitar determinados bancos con gran exposición a empresas medianas.

6. Las fórmulas alternativas de obtener créditos (P2P) se consolidarán y el elemento más disruptivo vendrá de una radical transformación de las operaciones y de su coste.

7. El horizonte regulatorio permanece incierto, pero 2015 podría sorprender, dependiendo de cuánta claridad se gana sobre las ratios de apalancamiento.

8. Los costes serán el campo de batalla para conseguir una verdadera diferenciaciación: “Esperamos más programas de recorte de costes en el sector (...)”.

9. Morgan Stanley considera que no habrá grandes fusiones de entidades en la zona euro. En lugar de este escenario, prevé más consolidación en los mercados español e italiano

10. Los fondos multiactivos deberían batir al mercado y los que más crezca, a pesar de la creciente competencia de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_