_
_
_
_
_
Los gastos que una persona tiene a los 40 años difieren mucho de los que tendrá a los 70

¿Cuánto dinero necesitaré cuando me retire?

Calcule que ya jubilado sus gastos se reducirán entre un 20% y un 30%

Pablo Monge

A la mayoría de nosotros nos preocupa nuestra jubilación mucho o bastante, en concreto, al 58% de los consultados en la segunda edición de la encuesta Las pensiones y los hábitos del ahorro en España, elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, una preocupación que es más acusada a medida que se incrementa la edad o baja la clase social de los encuestados.

Pero, ¿qué es exactamente lo que nos intranquiliza? Los aspectos económicos concretos, es decir, la cuantía de nuestra pensión pública, la edad con la que podremos jubilarnos o el poder adquisitivo que tendremos al momento de retirarnos.

Para contrarrestar esos temores, nada mejor que ponerse a ahorrar para lograr un futuro lo más acomodado posible. Pero, ¿cuánto? Tratemos de ser precisos y calcular cuánto dinero cree que necesitará cuando se retire para tener un nivel de vida confortable. No podrá planificar bien el ahorro si no determina cuál es su objetivo.

Si usted ahora tiene entre 40 y 50 años y está agobiado con los recibos, quizás estará pensado que necesitará el mismo dinero que ahora (actualizado con la inflación, eso sí), pero eso no es del todo cierto. Los gastos que una persona tiene a esa edad difieren mucho de los que incurrirá a los 70 años.

En ese momento quizás tenga hijos y esté pagándoles todas sus necesidades diarias de ropa, educación, ocio, etc., y seguramente soporte también sobre su espalda la mensualidad de una o incluso dos hipotecas. Sin embargo, en pocos años dejará de tener esos gastos e incurrirá en otros nuevos, mayores o menores.

Muy mal tiene que seguir la economía española para que no se hayan independizado sus hijos cuando a usted le toque jubilarse. Seguramente tenga ya pagada su casa, pero es posible que prevea irse a vivir a otra más pequeña, o con jardín, o al borde del mar, o a una residencia asistida. También es probable que su ocio sea menos oneroso que en otras fases de su vida y, asimismo, dejará de asumir los costes asociados a trabajar –desplazamientos, comidas, ropa, etc–.

Por el lado contrario, quizás su salud y cuidado acabe repercutiendo en su bolsillo. Tenga en cuenta las variables mencionadas y el tipo de vida al que aspira para estimar cuánto dinero necesitará.

Agrupando todos estos aspectos, los expertos suelen calcular que le harán falta entre el 70% y el 80% de los ingresos previos a la jubilación. Es decir, si uno tiene, por ejemplo, un sueldo de 40.000 euros brutos anuales antes de jubilarse, le harán falta entre 28.000 y 32.000 euros para mantener el mismo estilo de vida después.

Una vez que haya hecho sus cálculos, mire a ver si con la pensión pública le será suficiente –recuerde que la máxima será este año 2.560,88 euros mensuales– y si no lo es, vaya tomando cartas en el asunto cuanto antes.

Y no olvide revisar sus cálculos periódicamente para así poder adaptar su tasa de ahorro actual a los resultados que busque lograr, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la esperanza de vida en España aumenta en cinco horas cada día, lo que significa que cada vez necesitaremos más capital para hacer frente a más años de vida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_