_
_
_
_
_
El avance en el terreno de la robótica permitirá automatizar prácticamente cualquier tarea a partir de 2015

Ocho robots que nos podrán quitar el trabajo en 2015

Día tras día comprobamos como los robots comienzan a llegar para completar tareas relacionadas normalmente con los humanos. Los avances en el mundo de la robótica han aumentado increíblemente durante los últimos años y lo cierto es que en 2015 podríamos ver, con posibilidades muy reales, la llegada de estos autómatas a trabajos que nunca pensaríamos pudieran realizar. Los robots actuales están preparados para realizar multitud de labores pero, ¿de cuáles podrían encargarse a partir del próximo año y en las próximas décadas? Os mostramos una lista de nueve trabajos que podrían verse en peligro a partir del próximo año.

Personal de limpieza

Si bien ya existen robots que son capaces de mantener una casa limpia, hablamos más bien de aquellos que pueden encargarse de eliminar gérmenes en laboratorios especializados y hospitales para evitar el contagio del personal sanitario. En uno de los hospitales de Carolina del Norte existe un robot creado por Xenex Disinfection Services capaz de eliminar cualquier bacteria sin más que utilizar rayos ultravioleta.

Profesorado

Puede resultar algo pavoroso, pero muchos estudios apuntan a que los niños aprenden y encuentran más fácil interactuar con un par de robots humanoides que con los propios humanos. Actualmente existe NAO, un robot diseñado para ser educacional y que, aunque aún no puede reemplazar a los profesores, sí que puede actuar como un asistente bastante competo.

Atletas y deportistas

Hemos visto jugadores de ping pong, de fútbol, corredores… Pero el último avance se encuentra en la Universidad de Tokio donde diversos científicos de un laboratorio han combinado la capacidad de correr, golpear y recoger una pelota para crear un robot capaz de jugar en un equipo de béisbol. Aunque aún queda lejos, es una opción más que posible.

Enfermeros

Ser enfermero es un trabajo duro, sobre todo cuando hay que controlar a decenas de pacientes, moverlos entre las distintas habitaciones y mucho más. En estos momentos, un robot es capaz de mover una cama, o al menos facilitar el movimiento, lo que implica una menor necesidad de enfermeros para esta tarea. Este mismo año, Abacus global Technology mostró la EPush bed, una cama que además de asistir el movimiento, es suficientemente inteligente para mantener una velocidad segura y ajustarla dependiendo de los cambios del terreno.

Empleados de ventas

Los robots también pueden encargarse actualmente de ayudarnos a encontrar productos en una tienda de gran tamaño, así como recomendarnos algunos de estos dependiendo de la necesidad que expresemos. OSHbot, gracias a su mapa interno y a la conectividad GPS es capaz de guiar a cualquier cliente al lugar donde se encuentra el producto deseado. Por otro lado, Pepper, un robot japonés, es capaz de vender cápsulas de Nescafe para una de sus cafeteras.

Conserjes

Igual de útil que su contraparte humano, el robot SaviOne presente el hotel Aloft de Cupertino en California es capaz de mostrar las habitaciones a los huéspedes y enviar nuestras peticiones a la recepción del hotel. En 2015, una pequeña armada de este tipo de autómatas llegará a los hoteles de esta franquicia para ofrecer una estancia más agradable.

Trabajos relacionados con la actuación

El pasado mes de octubre en Budapest, un robot llamado REPLIEE S1 interpretó el papel principal en una puesta en escena inusual de la Metamorfosis de Franz Kafka. Sin embargo, en lugar de que Gregor se convierta en un “bicho”, se despierta una mañana para encontrarse a sí mismo como un robot.

Pilotos de avión

Uno de los trabajos más lógicos para un robot. Actualmente prácticamente todo lo que ocurre en un avión es controlado de forma automática por un ordenador, mientras que los pilotos más bien tratan de controlar los posibles fallos, algo de lo que se podría encargar también un robot preparado para ello. ¿Se acabará el piloto automático tal y y como indican en Mashable?

Archivado En

_
_