_
_
_
_
_
Su negocio de emoticonos recauda 24 millones de euros en seis meses

Oportunidades laborales en España con los ‘stickers’ de Line

Alumnos del IED se hacen un 'selfie' con uno de los 'stickers' más famosos de Line convertido en muñeco.
Alumnos del IED se hacen un 'selfie' con uno de los 'stickers' más famosos de Line convertido en muñeco.

Los nuevos negocios digitales también traen nuevas oportunidades laborales. Line, la aplicación japonesa de mensajería instantánea rival de WhatsApp, ha encontrado en sus famosos stickers, sus singulares pegatinas que equivalen a los emoticonos de su rival, una de sus principales fuentes de ingresos. La compañía facturó 108 millones de euros en el último trimestre y un 20% de sus ingresos provino de ese negocio, que la empresa nipona trata de impulsar ahora con una colaboración más directa de diseñadores e ilustradores de todo el mundo.

En España, Line se ha aliado con dos escuelas del Instituto Europeo de Diseño (IED), una en Madrid y otra en Barcelona, para atraer a jóvenes creadores a su Line Creators Market, una plataforma que lanzó el pasado 17 de abril y donde los diseñadores pueden crear y vender sus propios stickers a los usuarios de Line de todo el mundo. La aplicación de mensajería cuenta hoy con 170 millones de usuarios activos al mes; 18 millones registrados en España. Según comenta Adriana Arias, directora de marketing de Line en España, desde abril que lanzaron la plataforma y hasta el 7 de noviembre se han registrado más de 270.000 creadores procedentes de 145 países, y el número de colecciones de stickers actualmente en venta ha sobrepasado las 30.000.

Reparto de ingresos

En ese mismo periodo, las ventas totales derivadas de todos los stickers de los creadores han sobrepasado los 24 millones de euros, con un total de 35,95 millones de colecciones adquiridas. Si se desglosan por ventas, el top 10 ha conseguido una media de 250.000 euros; el top 30, de 160.000 euros, y el top 100, de 87.500 euros. Los responsables de la compañía aclaran que los stickers “pasan un periodo de revisión” antes de subir a la plataforma y, una vez que son aceptados y se ponen a la venta, sus creadores reciben aproximadamente el 50% de todos los ingresos que generen sus pegatinas.

“Es un modelo que permite a muchos jóvenes ilustradores encontrar una nueva vía para crecer profesionalmente y lograr ingresos y reconocimiento profesional”, dicen desde Line. “Además, muchos stickers han pasado del online al offline y se han convertido en cómics, merchandising, libros de caricaturas..., produciendo un valor más allá de los límites de Line como herramienta de comunicación”. En Line hay stickers gratis y otros de pago: paquetes de 8 a 40 que cuestan 1,79 euros. La compañía tiene acuerdos con celebrities y con empresas como Telecinco, con la que han creado stickers con los personajes de la película Ocho apellidos vascos, o con Santiago Segura, con el que han lanzado otros de Torrente.

“Todos los stickers deben comunicar una emoción; son un lenguaje en sí mismos. Y nuestro objetivo es localizarlos, porque los sentimientos se expresan de diferente modo según los países”. Una acción con la queLine busca atraer a más usuarios a su servicio de mensajería, pues muchos no se sienten atraídos por muchos stickers de la compañía, muy pegados a la cultura japonesa. De momento, Florinda Pamungkas, alumna del IED, ha ganado un concurso con sus stickers de pájaros-humanos y ha logrado un contrato con Line para diseñar otro conjunto de pegatinas que será distribuido a escala internacional.

Armas para dar la batalla a WhatsApp

Line no ha logrado alcanzar a WhatsApp, que suma más de 600 millones de usuarios en todo el mundo. Pero no tira la toalla. La firma, que sí es líder en Japón y Corea y presume de ofrecer llamadas y videollamadas, ha reforzado sus servicios para sumar más seguidores. Además de los juegos, que le dan el 60%de sus ingresos, y de su plataforma B2B para que las empresas se comuniquen directamente con sus usuarios (que le aporta otro 20% de facturación), la compañía acaba de anunciar múltiples funcionalidades adicionales para atacar a WhatsApp.

Entre ellas, Line Pay, que permite hacer pagos desde el smartphone y que está conectada a su tienda Line Store y a múltiples tiendas asociadas; Line Taxi, para llamar y reservar taxis, y Line Business Connect, una herramienta para que la comunicación entre empresas y usuarios (en el B2B) sea de doble dirección. La compañía también ha anunciado la creación de una joint venture con Avex Digital y Sony Music para lanzar Line Music, un servicio similar a Spotify. La mayoría disponibles por ahora solo en Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_