_
_
_
_
_
Un punto de carga en cada vivienda unifamiliar nueva y uno por cada 40 plazas de parking

Requisitos para favorecer la recarga del vehículo eléctrico

Vehículo eléctrico de la marca Tesla
Vehículo eléctrico de la marca Tesla

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró que esta normativa permitirá favorecer la implantación progresiva de los vehículos eléctricos en la movilidad española. Asimismo, el titular de la cartera de Industria explicó que esta decisión servirá, a su vez, para establecer unos requisitos mínimos en relación con la instalación de postes de recarga en la construcción nuevos edificios, aparcamientos y punto de recarga en la vía pública.

De esta forma, en las viviendas unifamiliares nuevas se deberá instalar al menos un punto de recarga para este tipo de vehículos, mientras que en los aparcamientos colectivos públicos habrá que situar un poste por cada cuarenta plazas de parkingEn el caso de los aparcamientos colectivos privados de nueva construcción se tendrá que llevar a cabo una preinstalación con cargo al edificio, para hacer posible que cada propietario que lo desee pueda enlazar su acometida particular con dicha preinstalación.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo afirmó que la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública deberá estar en línea con los diferentes planes de movilidad municipales o supramunicipales en relación con estos automóviles.

En la actualidad, existe una tarifa superable para la recarga de vehículos eléctricos durante la noche, que forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar el uso de este tipo de automóviles. Además, el Plan Movele aporta ayudas a la compra de modelos eléctricos.

Según informaron a PE fuentes del sector, la TIC 52, que regulará esquemas de creación de puntos de recarga de coches eléctricos en instalaciones como aparcamientos públicos y privados, así como en edificios de viviendas. A través de esta regulación se articula el Reglamento Técnico de Baja Tensión.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) consideró el viernes que esta regulación contribuirá a salvar uno de los principales escollos con los que se encuentra la movilidad eléctrica.

En España, sólo se matriculan de media unos 80 vehículos eléctricos puros al mes, lo que representa solo el 0,1% de las matriculaciones totales. “Esta tecnología supone todavía una demanda residual”, dijeron desde Ganvam.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_