_
_
_
_
_
Superará el 100% del PIB el próximo año

La deuda pública sigue su senda al alza y alcanza el 96,8%

El ritmo de crecimiento del pasivo se ralentiza Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña son las comunidades más endeudadas

Evolución de la deuda pública española
Alejandro Meraviglia

Cada actualización del nivel de deuda que publica el Banco de España supone registrar un nuevo récord. Según el informe de este viernes, el conjunto de la Administración Pública cerró el tercer trimestre con un nivel de pasivo del 96,8%, el nivel más alto en un siglo. La senda alcista continuará, aunque el ritmo de crecimiento se ralentiza. El endeudamiento se ha incrementado en un 6,1% en los últimos doce meses. Hace un año, el porcentaje de aumento era del 16,6%.

El menor déficit público y la reducción del peso de variables como el rescate financiero explican que el pasivo crezca a una velocidad inferior que en ejercicios pasados. “El déficit como factor de incremento de la deuda pública se está corrigiendo. Partíamos del 9% y vamos a acabar en el 5,5%. Ha habido otros factores de incremento de la deuda pública como el plan de pago a proveedores o el rescate financiero”, señaló el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

En la medida en que el sector público sigue gastando más de lo que ingresa, la deuda pública no cesará de crecer en el corto plazo. Según las previsiones del Gobierno, el nivel de endeudamiento alcanzará el 97,6% y superará el umbral del 100% en 2015.

La Administración central es con diferencia quien cuenta con un mayor endeudamiento. Alcanza el 84,6% del PIB, seguido de las comunidades autónomas con un 22%, la Administración Local (3,9%) y la Seguridad Social (1,6%). La suma de los porcentajes excede el 96,8% total porque parta de la deuda de las comunidades o ayuntamientos es con la Administración central, un efecto que se corrige cuando se obtiene la cifra para el conjunto del sector público.

Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña son, por este orden, las autonomías más endeudadas y su nivel de pasivo supera el 30% del PIB. En el lado opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, cuya deuda se sitúa en el 13,3% de su PIB. Canarias (13,8%) y País Vasco (14,1% del PIB) también destacan por su bajo nivel de endeudamiento. Las comunidades con un mayor nivel de pasivo también son las que han hecho un uso más intensivo de los mecanismos de ayuda del Gobierno como el FLA porque no tienen acceso a los mercados o les exigen un coste muy elevado. Los últimos datos publicados por Hacienda reflejan que Cataluña ha obtenido este año 7.920 millones y la Comunidad Valenciana otros 6.057 millones. Entre las dos, acumulan el 60% del total de 23.421 millones que ha otorgado el FLA este año.

Las comunidades son el eslabón de la administración que presentan unas cuentas públicas más deterioradas y, en principio, son las únicas que este año registrarán un déficit superior al anterior. Según Fedea, los números rojos alcanzarán el 1,8% este año, por encima del objetivo del 1% y del déficit del 1,5% registrado el año anterior. Frente al 1,5% registrado en 2013. En cambio, los ayuntamientos mantienen sus cuentas bajo control. Cerraron el año anterior en superávit y su nivel de deuda pública se situó en el tercer trimestre de este año en el 3,9%, una décima por debajo del nivel del año pasado. De hecho, todo apunta que este año volverán a registrar superávit, lo que permitirá absorber el más que previsible desvío de las comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_