_
_
_
_
_

Malestar en Reino Unido por la obligatoriedad de registrar un VAT

Muchas empresas de servicios digitales se verán afectadas por una nueva ley del IVA que entra en vigor el próximo año en la UE, y que supondrá cambios en las reglas de localización aplicables a dichos servicios.

Impresos para impuestos

Adaptación del texto original publicado por Alexbuk en Microsoft UK Small and Medium Business.

En enero entra en vigor una nueva normativa que afecta de lleno a startups y pymes. Esta ley, llamada VAT MOSS, obligará a muchas empresas de venta de productos o servicios digitales en Europa, a registrarse a efectos del IVA.

Los nuevos cambios con respecto a este impuesto afectarán a las empresas del Reino Unido que vendan servicios "digitales" (referentes, en términos generales, al sector de las telecomunicaciones, radiodifusión o servicios electrónicos) a los clientes que no tengan la condición de empresarios y que residan en la UE.

El IVA del Reino Unido, por ejemplo, ya no se cargará sobre estas ventas, sino que dependerá de la ubicación del cliente en lugar de la del proveedor. Así, por ejemplo, si tienes un negocio de descarga de música en el Reino Unido que vende a clientes de Irlanda, tendrás que cargar y declarar el IVA para esas ventas (23%) en lugar del IVA del Reino Unido (20%).

El proyecto MOSS (Mini One stop shop) de HM Revenue & Customs fue diseñado para que las pequeñas empresas se libraran de la obligación de declarar el IVA en los 28 países de la UE. Sin embargo, se debe estar registrado a efectos del IVA en el Reino Unido para poder participar en el proyecto, independientemente del volumen de negocio, e informar aparte y trimestralmente de los importes por IVA distintos del Reino Unido y de las operaciones sujetas al IVA de la UE - o de lo contrario, habría que declarar el IVA en hasta 28 países y presentar las diferentes devoluciones locales.

"Estar inscrito en el registro del IVA conlleva más papeleo y más gastos para las pequeñas empresas", afirmó Diane Perlman, responsable de start-ups de Microsoft en el Reino Unido. "Y la alternativa sencillamente no es nada práctica".

"Resulta irónico, pero puede que esta apuesta obligue a muchas pequeñas empresas a recurrir a los mercados online, en lugar de vender los productos digitales a través de sus propios sitios web", declaró Emma Jones, fundadora de la comunidad de pequeños negocios Enterprise Nation. "Muchos de esos mercados se encuentran fuera de la UE de todos modos".

Más información

Archivado En

_
_