_
_
_
_
_
Decisión tras la Ley de Propiedad Intelectual

Google News cierra en España el próximo día 16

Logo de Google en sus oficinas en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo
Logo de Google en sus oficinas en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ArchivoEFE

España será el próximo martes el primer país del mundo en el que Google cierre su servicio Google News, actualmente disponible en más de 70 países y 35 idiomas. “Lamentablemente, el 16 de diciembre procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar el servicio en España”, aseguró en su blog Richard Gingras, responsable mundial de Google News. El directivo aclaró que la decisión llega tras la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que establece el cobro de un canon a los agregadores de contenidos (a propuesta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE) para destinarlo a los editores de los grandes medios de comunicación por el uso que aquellos hacen de sus noticias.

Sobre este punto, el ejecutivo de Google subrayó que la nueva ley obliga a los editores, “quieran o no”, a cobrar a Google News “por mostrar una mínima parte de los contenidos, y debido a que la empresa no muestra anuncios y no obtiene beneficios por este servicio” prefieren no seguir ofreciéndolo en el país.

AEDE ha defendido siempre la nueva ley, publicada en el BOE el 5 de noviembre pasado, porque asegura que Google se lucra de su trabajo. También el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró meses atrás que la medida era una “regulación pionera en el ámbito europeo”, pues introducía el derecho de editores y periodistas a obtener una compensación por el uso de que hacen de sus contenidos los agregadores de noticias.

Tras conocerse hoy la noticia, Wert señaló que, con su decisión, Google “se ha adelantado” al desarrollo reglamentario de la ley, que establece la forma de negociar entre agregadores y medios de comunicación. El ministro insistió en que, aunque la ley entra en vigor el 1 de enero, la denominada tasa Google no se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente, momento en que se fijará la forma en la que los medios de comunicación y los agregadores negocian la compensación “equitativa” por el uso de las noticias. Wert dijo que confía en que las tarifas se establezcan mediante negociación.

Desde el Ministerio de Cultura insistieron en que el anuncio de Google "responde a una decisión empresarial" e indicó que "el acceso a la información en internet continúa garantizado". "Los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces", añadieron en su comunicado, en el que añadieron que "la Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y la protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores".

Voces críticas

Otras voces, en cambio, fueron muy críticas con la nueva LPI. Por ejemplo, la Asociación de Internautas (AUI), dijo que la nueva ley “no solo ha provocado el cierre de Google News en España, sino que también elimina de facto las licencias Creative Commons para los agregadores y ataca a derechos fundamentales de los usuarios”.

El abogado especializado en propiedad intelectual, Sönke Lund, criticó que la reforma se haya hecho de “forma improvisada, sin alcanzar el debido consenso y utilizando una deficiente técnica legislativa”. En su opinión, uno de los principales escollos de la reforma es el carácter irrenunciable de la remuneración. “Y este punto va a ser un importante obstáculo para alcanzar un futuro entendimiento entre Google y los editores, tal y como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno como Alemania, Bélgica o Francia”.

Antecedentes en otros países

En el caso de Alemania, tras una reforma legal de similares características llevada a cabo en 2013 y diversos contenciosos entre Google y editores, algunos medios han llegado a acuerdos puntuales con el buscador, por los que autorizan la puesta a disposición de titulares de noticias con carácter gratuito.

Desde la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), su presidenta, Elsa González, ha abogado porque haya un acuerdo entre Google y AEDE sobre los enlaces de los medios que aparecen en el buscador, para evitar de esta manera el cierre de Google News. González ha señalado que el cierre de este servicio es “una mala noticia para el periodismo en general”. “Es una lástima y no le conviene a nadie, tanto a los medios tradicionales como a los nativos digitales, que son los que van a sufrir especialmente las consecuencias”, añadió.

Muchas fuentes del sector advierten que la decisión de Google afectará directamente al tráfico que reciben los principales medios de comunicación, que en algunos casos puede llegar al 30% de las visitas. Algo que recuerdan puede impactar también en los ingresos publicitarios de estos medios.

Sectores afectados

Algunas empresas como Berman Comunicación aseguró que “el branding empresarial será la primera víctima del cierre de Google News”. En su opinión, las agencias de comunicación, publicidad y marketing, agencias de noticias y los profesionales de la comunicación "verán directamente afectados su actividad" por la cancelación del servicio del gigante de internet en España. Berman sostiene que el cierre de Google News equivale "a un cierre parcial de internet".

Muchas fuentes del sector advierten que la decisión de Google afectará directamente al tráfico que reciben los principales medios de comunicación, que en algunos casos puede llegar al 30% de las visitas. Algo que recuerdan puede impactar también en los ingresos publicitarios de estos medios. El Alemania, el grupo editorial Axel Springer tuvo que volver a Google News tras ver disminuido el tráfico hacia su web en un 80% después de darse de baja del servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_