_
_
_
_
_
La OPEP revisa a la baja su previsión de demanda mundial en 2015

El crudo repunta ligeramente después tras el batacazo de ayer

La incertidumbre se instala en el mercado y los índices bursátiles de Estados Unidos se tiñen de rojo

Un trabajador se encuentra bajo un pozo de petróleo.
Un trabajador se encuentra bajo un pozo de petróleo. EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ayer a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2015, que ahora prevé que aumente en 1,12 millones de barriles al día, hasta los 92,26 millones de barriles diarios, lo que representa un descenso de 70.000 barriles por día respecto al anterior pronóstico del cártel. 

Como reacción más palpable, el Dow Jones de Industriales cayo un 1,50% hasta 266 puntos. Del mismo pesimismo se contagió el Nasdaq, que cayó un 1,73%, mientras que las pérdidas del S&P 500 fueron del 1,63%.

La OPEP calcula que la demanda mundial de crudo en 2014 crecerá alrededor de 930.000 barriles diarios, 12.000 menos de los previstos en noviembre, hasta los 91,13 millones de barriles al día.

En la última edición del boletín mensual de la organización, la OPEP achaca este descenso de sus estimaciones para 2014 a un menor consumo del esperado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los países exportadores de petróleo prevén que la economía mundial siga recuperándose este año y repunte aún más en 2015. En concreto, destaca que Estados Unidos ganó impulso en los últimos meses, mientras que la situación en la eurozona sigue siendo “incierta” pese a que ciertos progresos en los países de la periferia han ayudado a elevar el crecimiento.

En este contexto, la organización mantiene su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2014 y 2015 en el 3,2% y el 3,6%, respectivamente, así como que el conjunto de la OCDE crecerá este año un 1,8% y el próximo un 2,1%.

Así, explica que el aumento del crecimiento global en 2015 es consecuencia principalmente del repunte de Estados Unidos, mientras que los vientos en contra procederán de la baja inflación en la eurozona y una mayor volatilidad en los mercados de divisas. Otras incertidumbres también son el resultados de la políticas monetarias y las tensiones geopolíticas.

Por su parte, la oferta de crudo de los países que no forman parte de la OPEP en 2014 crecerá en un 1,72 millones de barriles por día, hasta 55,95 millones de barriles diario, lo que representa una revisión al alza de 40.000 barriles respecto al último informe. Para 2014, ha revisado la oferta en 12.000 barriles diarios, hasta un aumento de 1,36 millones de barriles al día.

Los precios se hunde aún más

La rebaja de las previsiones de demanda de crudo ha hundido aún más el precio de la materia prima. El barril brent ha descendido por primera vez en cinco años de los 64 dólares el barril, marcando mínimos de julio de 2009. Y el crudo West Texas ha descendido por debajo de los 61 dólares, a niveles que no se recuerdan desde julio de 2009. Su cotización cerró con una caída del  4,51% y cerró en 60,94 dólares el barril. Hoy, sin embargo, el precio del Brent repunta ligeramente hoy a primera hora, hasta los 64.48 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_