_
_
_
_
_
Vigila tus productos, puede que cambien

Cambios que afectarán al bolsillo en 2015

Cambios en el 2015

Los primeros días de enero tenemos la sensación de que el coste de vida sube de repente. Todavía un poco aturdidos por todas las celebraciones empezamos a pagar más por el transporte, sellos, tabaco, tasas, carburante… Hay productos que, por costumbre, suben cada 1 de enero y los consumidores ya lo asumimos.

El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado no subirá en 2015 por vez primera en los últimos cinco años.

Por segundo año consecutivo se congelarán las tarifas del transporte público y no habrá subidas, manteniéndose los precios de 2013.

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) no va sufrir ninguna modificación respecto a la subida del mes de septiembre de 2012, que subió del 18% al 21%. Se aplicarán modificaciones que afectan a determinados productos sanitarios y servicios realizados por los notarios.

Los hidrocarburos, tabaco, bebidas alcohólicas, incluidas las cervezas, podrían ver incrementado su precio en 2015. Esta previsión que no está en ningún caso confirmada por parte del Gobierno y podría estar relacionada con la revisión del IVA y de los impuestos especiales, tal y como ha recomendado la Comisión Europea con la nueva reforma fiscal que ha entrado en vigor.

Un nuevo impuesto para el año 2015 gravará a los depósitos. Los bancos, no los ahorradores, se verán afectados con un tipo moderado de 0,2 % por la cantidad de depósitos de clientes que tengan en sus balances y un tipo moderado.

Además de estos productos y servicios, este 2015 traerá cambios gubernamentales que afectarán al bolsillo de muchos ciudadanos:

¿Eres titular de un alquiler de renta antigua? Aquellos que disfrutan de un alquiler en estas condiciones suelen beneficiarse de que los precios están muy por debajo de los que marca el mercado. En el 2015 se acabarán este tipo de contratos, excepto contadas excepciones. Se cierra así la última fase para eliminar los contratos de renta antigua.

Se rescindirán los contratos comerciales de renta antigua, firmados antes de 1985, de aquellos locales comerciales de menos de 2.500 metros. Las excepciones las marcarán aquellos contratos en los que el titular sea un autónomo. En esos casos el contrato tendrá vigencia hasta su jubilación. Según TINSA, empresa de valoración, análisis y consultoría inmobiliaria, puede afectar a entre 65.000 y 85.000 inmuebles.

Los nuevos tipos de nóminas han sido publicadas en el BOE el 11 de noviembre de 2014 (Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre) y empezarán a aplicarse a partir de enero de 2015. El cambio lo marca el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cambiarán las retenciones que se practicarán. Los cambios afectarán a tramos, tipos, mínimos personales, deducciones y reducciones.

La nueva ayuda para parados de larga duración todavía no es oficial, pero los acuerdos y sus puntos están sobre la mesa. A falta de saber si es una ayuda que saldrá adelante, ya hay un esbozo de lo que serán sus principales puntos.

Esta ayuda estaría destinada a parados de larga duración con cargas familiares, que ya agotasen todas las prestaciones y subsidios a su alcance. La duración máxima de la ayuda sería de 6 meses y se podría compatibilizar con un empleo asalariado. La cuantía definitiva es uno de los temas menos claros pero estaría entre los 400 euros y los 450. Según un cálculo estimativo unas 300.000 personas podrían acogerse a esta ayuda.

El llamado plan Juncker, proveniente de la Unión Europea, prevé gestionar inversión privada para llevar a cabo varios proyectos en los países que la forman. En España se han preseleccionado 27 proyectos de distintas áreas. La lista inicial solo es orientativa ya que se podrán incorporar nuevos proyectos e incluso habrá otros que se puedan caer. Hasta el momento hay cuatro relacionados con el mercado digital, cinco de energía, diecisiete de transporte y uno en el área medioambiental.

Esta iniciativa será una inyección directa en varios países a través de proyectos de mejoras en distintas áreas. Además, tendrá repercusiones secundarias como creación de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_