_
_
_
_
_
Se adjudica su segunda concesión del Programa 4G

ACS gana autopistas por 2.000 millones del macroplan colombiano

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Iridium y Dragados, ambas filiales de ACS, se han adjudicado la segunda autopista del programa colombiano Cuarta Generación (4G) para el grupo español. Se trata de la vía que conecta las zonas industriales del Valle del Cauca con el Puerto de Buenaventura, el más importante del país al mover el 60% de su comercio. El proyecto se denomina Mulaló-Loboguerrero y conlleva una inversión prevista en construcción de 820 millones de euros, además de un plazo de explotación de 25 años.

La concesión, que las empresas de ACS se han apuntado en consorcio con la firma local Corficolombiana, subsidiaria de Episol, cierra la primera oleada de concursos del citado 4G, promovido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Se trata de la iniciativa de colaboración público-privada más destacada del mundo en estos momentos, con la construcción y operación de 47 autopistas (8.000 kilómetros de nueva construcción y rehabilitación) tras una inversión de 20.115 millones de euros que irá produciéndose en los próximos ocho años. Colombia trata de catapultar su competitividad y reducir el retraso en que están sumidas sus carreteras.

ACS se ha impuesto a lo largo de este segundo semestre en dos de los diez primeros concursos, con lo que sus compromisos de inversión ascienden por el momento a 2.000 millones en un programa de infraestructuras al que aspiran las principales constructoras y concesionarias del mundo, entre ellas las españolas. OHL y Grupo Ortiz también están entre las principales adjudicatarias.

La segunda autopista tendrá una longitud de 31,8 kilómetros y el consorcio ganador cobrará tanto por el tráfico como por sus servicios de mantenimiento. Dragados y Episol trabajarán en la fase de diseño y construcción, que arrancan en 2015, y tienen un plazo de ejecución de cinco años. Iridium y la misma Episol se encargarán de levantar la financiación previa y, posteriormente, de la explotación y conservación de la infraestructura. Las autopista facilitará el recorte de 52 kilómetros o una hora de viaje.

Casi un 80% de los usuarios de la carretera actual que une el Cauca con la costa Pacífico son vehículos pesados. La nueva vía tendrá un carril por cada sentido a lo largo de 28 kilómetros y calzada doble en 4 kilómetros. Se trata de un proyecto de notable complejidad: Dragados construirá 31 puentes, que suman 2,5 kilómetros, y nueve túneles con un total de 12,5 kilómetros, el mayor de ellos de 5,4 kilómetros de longitud.

Vinci y Strabag, los rivales

La concurrencia a los concursos colombianos ha sido notable. En esta última concesión del programa 4G, el grupo que preside Florentino Pérez se ha impuesto a consorcios liderados por la francesa Vinci y la austriaca Strabag, que formaron equipo con empresas locales.

Ya en junio, la compañia española se hizo con la concesión de la autopista Pacífico 1, de 49 kilómetros, en el departamento de Antioquía. Esta enlazará Medellín con el valle del río Caucaque con un ahorro de 70 minutos en el trayecto. Se trata de la concesión de mayor volumen de la primera oleada del programa 4G, con 1.200 millones de inversión.

Este primer éxito también fue conseguido en consorcio con Episol y daba entrada a Iridium, la mayor concesionaria de infraestructuras del mundo (27.000 millones de inversión promovida), en un mercado caliente en oportunidades como es el de Colombia.

En los próximos días será lanzado un segundo paquete de concursos y el tercero verá la luz durante el primer trimestre de 2015. Esta llamada al capital privado ha situado a Colombia en el primer nivel como destino de la construcción mundial.

Nuevos concursos a la vista

La segunda tanda de concursos del 4G es inminente. Serán diez autopistas con presupuestos millonarios.

- Neiva-Girardot: 79 kilómetros de doble calzada y mejora de 190 kilómetros. Inversión: 1.300 millones de dólares. Mantenimiento: 1.000 millones de dólares.

- Villavicencio-Yopal: 48 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 212 kilómetros. 1.800 millones de inversión y 791 millones de conservación.

- Rumichaca-Pasto: Obras en 80 kilómetros por 1.600 millones de dólares y 683 millones en cuidados.

- Puerta de Hierro-Carreto: mejora de 175 kilómetros por448 millones y 792 millones de conservación.

- Santana-Neiva: 22 kilómetros de doble calzada, 32 kilómetros de calzada sencilla y la mejora de 422 kilómetros. 3.000 millones entre inversión y cuidados.

- Santander de Quilichao-Popayán: 76 kilómetros de doble calzada: 1.100 millones en obra y conservación por 511 millones.

- Barrancabermeja-Bucaramanga: 66 kilómetros de calzada doble, 128 de sencilla. Inversión: 1.700 millones, más 1.000 millones de dólares de conservación.

- Sisga-El Secreto: mejora del corredor por 491 millones de dólares y 437 millones de mantenimiento.

- Autopista Mar 1: construcción y conservación de 110 kilómetros de doble calzada por 4.400 millones.

- Autopista Mar 2: 17 kilómetros de calzada sencilla y remodelación de 118 kilómetros por 3.800 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_