_
_
_
_
_
Moderación de este indicador

El coste laboral por hora trabajada sube el 0,3%

Tres obreros trabajan en la construcción de una vivienda.
Tres obreros trabajan en la construcción de una vivienda. EFE

El coste por hora trabajada aumentó el 0,3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del tercer trimestre ha registrado una moderación con respecto a la contabilizada en el segundo trimestre del año, cuando el coste laboral aumentó el 3,9%, algo que se debió a que, este año, en ese periodo hubo un menor número de horas trabajadas respecto a un año antes.

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un periodo en distintos años) el coste por hora trabajada creció el 0,5 % en el tercer trimestre del año.

Las actividades que registraron los mayores crecimientos en la serie original fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9 %), las actividades sanitarias y servicios sociales (2,7 %) y la hostelería (2,4 %).

Por el contrario, las que contabilizaron los descensos más pronunciados fueron las actividades financieras y de seguros (3,6 %), la educación (3,2 %) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,1 %).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, los mayores incrementos anuales se registraron en las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9 %), las sanitarias y de servicios sociales (2,6 %) y la hostelería (2,3 %).

En el lado opuesto, los descensos más pronunciados se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,1 %), las actividades inmobiliarias (1,8 %) y la educación (1,7 %).

Respecto al trimestre anterior y corregido el efecto estacional y de calendario, los costes laborales aumentaron el 0,1 %.

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_