_
_
_
_
_
Informe sobre retribución flexible en España

Vales de comida y móvil, lo más demandado por los trabajadores

Solo el 40% de los empleados se suman al salario flexible Ni anticipos de nómina, ni chequeos médicos gratuitos tienen éxito entre los empleados

Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

¿Cuáles son los beneficios sociales, en forma de salario en especie, qué más demandan los trabajadores en España? El top cinco de lo más requerido es, por este orden: vales de comida, móvil de empresa, portátil e internet, regalos (entre los que se incluyen la cesta de navidad o productos de empresa) y seguro médico.

Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la empresa Edenred. El informe utiliza una escala de 1 a 5 puntos para que los empleados valoren el nivel de demanda de un beneficio, en función del interés que despierte entre ellos.

La mayor puntuación la obtienen los vales de comida, con 4,13 puntos, seguido por el móvil de empresa (4,03 puntos) y el portátil y la conexión a internet (3,92 puntos). En la otra parte de la clasificación figuran el gasto en formación de familiares como cursos o jornadas, con apenas 2,15 puntos sobre 5, el gasto de transporte escolar (1,88) y la vivienda gratuita, el menos valorado, con 1,84 puntos.

Sin embargo, estas demandas de los trabajadores no parecen corresponderse plenamente con los beneficios sociales que les ofrecen las empresas. Así se puede concluir una vez cruzados los beneficios más ofertados por las empresas y los más demandados por los trabajadores. El estudio, en el que se ha encuestado a más de 1.000 empleados pertenecientes a 417 empresas de todos los sectores y tamaños, los beneficios que más ofrecen las compañías son, por este orden: gastos en formación del trabajador, móvil de empresa, vales de comida, anticipos de nóminas o préstamos sin interés y seguro médico privado.

De esta forma, solo tres de los beneficios más demandados por los trabajadores (vales de comida, teléfono móvil y seguro médico) están entre los diez que más ofrecen las empresas. De hecho, los gastos en formación del trabajador ocupan el séptimo puesto entre lo más demandado por los empleados y los anticipos de nóminas, el puesto 22 entre lo más reclamado. No obstante, los autores del estudio destacan que si lo que se analiza son los diez beneficios sociales más demandados y ofertados, la coincidencia entre lo que piden los trabajadores y lo que ofrecen las empresas es mayor, con ocho beneficios comunes.

Según esto, entre los diez más pedidos por los trabajadores no se encuentran ni los tickets guardería ni los premios por jubilación o antigüedad, Sin embargo, sí están entre los diez que más ofrecen las compañías. Mientras que los anticipos de nómina y los chequeos médicos gratuitos que figuran entre los diez beneficios más propuestos por las empresas no están entre lo que más piden los empleados.

Tratamiento fiscal ventajoso

El estudio hace también un análisis de la aplicación de las fórmulas de salario flexible en las empresas españolas. Los autores empiezan destacando que este tipo de planes empezaron a generalizarse hace relativamente poco tiempo, más en concreto a partir de 2010. Dicho esto, aseguran que estas fórmulas no terminan de tener éxito entre los trabajadores, ya que en la mayoría de las compañías que ofrecen retribuciones flexibles, “la tasa de adscripción es baja”, ya que apenas el 40% de los empleados opta por ello. Mucho más extendidos están los beneficios sociales:tres de cada cuatro empresas los ofrece. Y la mitad de ellas (51%) los oferta como parte de un plan de retribuciones flexible.

Cinco de los seis beneficios más ofertados por las empresas españolas tienen un tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF del trabajador, según Manuel Asla, director de Marketing y Comunicación de Edenred España. “En época de crisis los beneficios sociales son un incremento más allá de la nómina”, subraya. Las empresas con más de 250 trabajadores ofrecen un nivel más elevado de beneficios sociales (una media de 20 prestaciones) mientras que las de menos de 250 empleados ofertan menos (una media de 16 beneficios).

Los servicios y el turismo son los sectores que aplican mayores beneficios en cuanto a retribuciones flexibles, frente al comercio minorista y mayorista y los sectores industrial y de la construcción, que son los que registran menor implantación de este tipo de retribución

La mayoría de las empresas ha mantenido el mismo nivel de beneficios sociales durante los seis años en los que se ha prolongado la crisis, ya que un 51,8% ha ofrecido este tipo de remuneración en ese período. Tan solo un 14 % ha disminuido la oferta. Esas empresas son las que han visto cómo su facturación se resentía por la situación económica. Respecto a la influencia de la retribución flexible en la atracción de personal y retención del trabajador, el informe indica que al 79% de las empresas encuestadas no les ha afectado en la rotación de sus empleados y solo existe diferencia si se analiza entre empresas competidoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_