_
_
_
_
_
Presentará una iniciativa en el Congreso

El PSOE propone crear una “tasa Google” para multinacionales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Conferencia de la Alianza Progresista que se celebra en Lisboa.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Conferencia de la Alianza Progresista que se celebra en Lisboa.EFE

El PSOE va a presentar una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno instaure una “tasa Google” para hacer tributar a grandes compañías los beneficios que desvían a sedes en otros países, como Irlanda, para aprovechar regímenes fiscales más favorables.

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado esta medida al considerar “intolerable” que haya grandes multinacionales que pagan menos que las medianas empresas por el hecho de pagar impuestos en países con menos cargas fiscales.

“Esto genera una competencia desigual y desleal con nuestras empresas. Es necesario combatir esas prácticas a nivel internacional y el Gobierno del PP debería de encabezarlo”, ha reclamado el líder socialista en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.

Sánchez ha recordado que este gravamen ya ha sido aprobado en Francia y Reino Unido y ha subrayado que España tiene “más motivos que otros países” para implantar la tasa, sin esperar a que haya una armonización europea de esta medida.

Se trataría de gravar con un 25% los beneficios de las multinacionales como Google, Facebook o Amazon que desvían sus ganancias a otros países gracias a operaciones de ingeniería fiscal.

Sánchez ha explicado que sería un tributo diferente al impuesto de sociedades y del IRPF, de carácter específico y con un gravamen de en torno al 25% o 30%.

Ha dicho que su partido está calculando cuánto se podría recaudar con esta tasa, tras recordar que en el Reino Unido, la estimación es lograr más de 1.000 millones con la nueva tasa en los próximos cinco años.

El dirigente socialista ha confiado en que el Gobierno del PP respalde la medida tras recordar que ya lo está solicitando a nivel europeo.

Según Sánchez, no se pueden “tolerar más recortes” mientras se convive con un elevado fraude fiscal y con la elusión de impuestos de grandes corporaciones.

También ha arremetido contra las petroleras españolas por “tardar tanto tiempo en descontar el precios de los combustibles cuando el crudo baja y tarden, no segundos, microsegundos cuando el precio del barril aumenta”.

Esta situación se genera como consecuencia del “uso partidista que se hace por parte de los organismos reguladores”, ha denunciado el líder socialista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_