_
_
_
_
_
Los bancos centrales siguen siendo protagonistas

Cuatro claves que el mercado mira con lupa esta semana

La Bolsa española celebrará hoy su sesión habitual, a pesar de celebrarse la festividad de la Inmaculada.
La Bolsa española celebrará hoy su sesión habitual, a pesar de celebrarse la festividad de la Inmaculada.EFE
Miriam Calavia Rogel

Tras el fuerte rebote del viernes auspiciado por la expectativa de que el BCE está preparando un QE (compra de deuda pública) para enero de 2015 y por los buenos datos de empleo en Estados Unidos, esta semana los mercados seguirán muy sostenidos por los bancos centrales. Además, el comportamiento del precio del petróleo continuará influyendo para bien o para mal en muchos valores cotizados.

Estos son los principales factores que marcarán el paso de los mercados durante los próximos días, al filo ya de las fiestas navideñas.

Segunda TLTRO del BCE: La gran cita de la semana es la segunda subasta condicionada a la concesión de crédito al sector privado, conocida como TLTRO, que llevará a cabo el BCE el jueves 11 de diciembre. Tras la débil demanda de la primera inyección de liquidez a cuatro años, celebrada a mediados de septiembre y en la que la banca europea apenas pidió 82.600 millones de euros, el mercado espera que esta vez el importe adjudicado sea más elevado.

“Si el conjunto de las peticiones de octubre (se quedó por debajo de los 100.000 millones) y la de la semana que viene se acerca a los 400.000 millones que estimaba este verano el BCE, el mercado podrá de nuevo atacar los niveles de resistencias”, comenta Miguel Ángel Paz, de Unicorp Patrimonio.

La subasta TLTRO es la fórmula con la que el BCE pretende incentivar, a través de una megainyección de liquidez, la financiación de los bancos de la zona euro a particulares y pymes, clave para apuntalar el frágil crecimiento económico. Así, “de su éxito o fracaso dependerá la confianza de los inversores en que el BCE pueda acercarse a su objetivo de incremento de balance (1 billón de euros) con las medidas anunciadas hasta el momento o necesite de nuevos estímulos monetarios”, señalan desde Renta 4.

Petróleo: Los precios del petróleo siguen en el punto de mira de los inversores. El barril de Brent, de referencia en Europa, continúa por debajo de la barrera de los 70 dólares. En concreto, hoy cotiza en torno a los 68 euros. Desde ETX Capital destacan que “los países productores de petróleo están dejando de ingresar ingentes cantidades de dinero por la caída de los precios del crudo y los expertos pronostican la gran caída, pero los mercados siguen subiendo y tocan nuevos máximos constantemente”. Y es que se espera que el descenso del precio del petróleo, del 38% desde junio, tenga un impacto positivo en la economía a nivel global.

Además, el petróleo más barato está favoreciendo en las Bolsas a sectores como el de las aerolíneas, el automóvil, las refinerías, a la industria del transporte y de bienes de consumo, mientras que perjudica a las compañías petroleras y a las grandes contratistas e ingenierías.

Reserva Federal: La Fed de Estados Unidos volverá a ser protagonista tras la publicación de unas cifras de empleo mejores de lo esperado. “El ritmo de creación de empleo en EE UU en los últimos meses ha sido muy elevado, algo que muchos analistas e inversores creen que puede forzar a la Fed a iniciar su proceso de subidas de tipos de interés oficiales antes de lo esperado”, afirman en Link Securities. La firma cree que, de mantener la economía estadounidense los fundamentales actuales, lo hará a finales del primer semestre de 2015. “Si la Fed sube sus tasas como consecuencia de la fortaleza de la economía de EE UU este hecho será positivo para la renta variable. Por el contrario, la renta fija se verá presionada”, apunta. 

Por lo pronto, hoy participa en Atlanta el presidente de la Reserva Federal local, Dennis Lockhart. Sus posibles comentarios sobre el mercado laboral y los tipos de interés pueden influenciar en los mercados de valores y de renta fija estadounidenses.

Datos macroeconómicos: Aunque no es una semana intensa en cuanto a la publicación de datos macro, los mercados no pierden de vista cualquier señal que indique que la recuperación de la economía toma impulso. Por lo pronto, se ha conocido que la confianza del inversor de la zona euro repuntó en diciembre y hay fuertes expectativas sobre el futuro, según el sondeo elaborado por Sentix, probablemente debido a las expectativas de que el BCE comenzará a comprar activos el próximo año.

Además, la producción industrial de Alemania registró un crecimiento del 0,2% en octubre respecto al mes anterior, continuando así en terreno positivo por segundo mes consecutivo. Este dato vendría a confirmar que que la economía alemana está saliendo del bache por el que está atravesando desde finales del primer trimestre de 2014. 

El jueves y el viernes se publicarán en los principales países de la zona euro los datos definitivos de inflación del mes de noviembre que, de confirmar sus estimaciones preliminares, apuntarán a una nueva desaceleración del aumento de los precios en la región, algo que será entendido por los inversores como un nuevo motivo para la actuación del BCE. 

En EE UU, a finales de la semana se sabrá el dato de ventas minoristas de noviembre, que servirá para poder evaluar cómo ha comenzado la temporada de compras navideñas en este país. “De ser positivos, creemos que servirán para apuntalar la actual tendencia alcista de estas Bolsas”, consideran en Link.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_