_
_
_
_
_
‘Smartphones’ en exclusiva, agresivas tarifas y oferta televisiva, las claves

Las ‘telecos’ diseñan nuevas vías para la ofensiva comercial de la Navidad

Escaparate de una tienda de telefonía móvil en Madrid.
Escaparate de una tienda de telefonía móvil en Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Las operadoras se están posicionando de cara a la campaña navideña. Sus responsables comerciales están diseñando nuevos portfolios de tarifas, productos y servicios para tratar de atraer nuevos clientes en una de las épocas claves del año. El cierre del año y el comienzo del nuevo ejercicio están en juego.

En este escenario, una de las últimas empresas en mover ficha ha sido Yoigo. La filial española de TeliaSonera ha lanzado una fuerte ofensiva para revitalizar sus posiciones que incluye nuevas ofertas tanto en contrato como en prepago. El movimiento más ambicioso es el lanzamiento de la tarifa La del Cero 5 GB, por la que el usuario dispondrá de cinco GB de navegación por internet desde el móvil y llamadas por cero céntimos el minuto (establecimiento de llamada de 18,15 céntimos) por 19 euros al mes. Con esta tarifa, que estará disponible para su contratación hasta el 31 de enero, Yoigo busca captar usuarios de gran consumo de datos, que se está acelerando con el despliegue del 4G.

La empresa no va a quedarse ahí. Su consejero delegado, Eduardo Taulet, advirtió de que Yoigo tiene todavía mucho margen para seguir bajando las tarifas, gracias a su control de costes y a que tiene una plantilla de un centenar de empleados. La operadora, muy cuestionada por la decisión de TeliaSonera de revisar su posición en España, ha puesto en marcha una ofensiva en medios tradicionales y online para mostrar su nueva marca. Un proceso que incluirá la renovación de todos sus centros de venta.

También Vodafone se está moviendo con rapidez. La compañía, que está en proceso de integración de Ono, ha apostado por la comercialización en exclusiva durante el periodo navideño (hasta el 31 de enero) de dos de los smartphones más esperados por los usuarios, el Galaxy Note Edge de Samsung y el Google Nexus 6 de Motorola, primer terminal con el nuevo sistema operativo Android L (Android 5.0 Lollipop).

Así, Vodafone señaló que los particulares y autónomos podrán adquirir el Galaxy Note Edge por cero euros de coste inicial y 19 euros de coste mensual sin contratan la tarifa Red L. En este caso, podrán lograr un ahorro de hasta 443 euros en relación al precio de venta recomendado, que ronda los 899 euros. los particulares podrán adquirir el Nexus 6 de Motorola por 29 euros de coste inicial y 20 euros de coste al mes si contratan también la tarifa Red L. En este caso, el ahorro sería de 90 euros en relación al precio recomendado por Motorola de 599 euros.

Dentro de esta vorágine, Telefónica está centrando buena parte de su ofensiva comercial en Fusión TV, su oferta televisiva convergente. Así, la compañía está comercializando Fusión TV, desde 60 euros al mes, incluyendo teléfono fijo, fibra óptica de 10 Mb, móvil 4G y televisión. Además, los clientes tendrán la opción de llevarse durante la campaña navideña sin coste alguno al contratar estas tarifas distintos terminales, entre los que figuran el Nokia Lumia 530, el Samsung Galaxy Young o el LG L35.

Telefónica también está ofreciendo distintos smartphones gratis a quienes contraten la línea móvil con la empresa, además de diferentes descuentos al adquirir el iPhone 6 si se entrega el iPhone 5 y se contrata Fusión TV.

En una línea similar, Jazztel, que está en proceso de ser comprada por Orange, está impulsando una oferta por la que el cliente podrá acceder a un smartphone y un tablet de Samsung por tres euros al mes, si contrata durante el periodo navideño el ADSL y el móvil.

Orange apuesta por los ‘smartwatch’

Orange ha centrado sus movimientos comerciales ante la campaña navideña en España en el segmento de los wearables, especialmente en el ámbito de los relojes inteligentes o smartwatch.

Así, la compañía está ofreciendo el Samsung Galaxy Gear S, el Sony Smartwatch 3, el Motorola Moto 360 o el LG G Watch R en distintas ofertas que incluyen otros dispositivos y tarifas de la propia operadora. Así, por ejemplo, el usuario podrá acceder al Galaxy Gear S si lo adquiere junto al Samsung Galaxy Note 4 y la tarifa Ballena. De no ser así, el reloj tiene un precio de 379 euros.

A su vez, el Sony Smartwatch 3 estará disponible para el cliente de forma gratuita si adquiere un terminal Xperia Z3 con la tarifa Ballena de la propia Orange.

La operadora, que está en proceso de compra de Jazztel, por la que pagará cerca de 3.400 millones de euros si recibe finalmente el permiso de las autoridades de la competencia comunitarias, también está atacando el segmento low cost. Su filial Amena ha lanzado la promoción amigos amena.com, abierta hasta el 15 de enero. El usuario logrará cuotas mensuales de forma gratuita si trae nuevos usuarios a la empresa. Si lleva tres “amigos”, podrá llevarse gratis un LG G2 mini.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_