_
_
_
_
_
El Rey insta a traducir el crecimiento en una distribución justa de la riqueza

Bancos y empresas piden a Iberoamérica más innovación

GRA009 VERACRUZ (MÉXICO), 08/12/2014.- El rey de España, Felipe VI, junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto (i), durante la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Veracruz (México) EFE/JuanJo Martin
GRA009 VERACRUZ (MÉXICO), 08/12/2014.- El rey de España, Felipe VI, junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto (i), durante la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Veracruz (México) EFE/JuanJo MartinJuanJo Martin (EFE)

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el boliviano Enrique García, afirmó durante su intervención que América Latina necesita duplicar su crecimiento económico y mantener los actuales niveles de reducción de la pobreza si quiere competir con los países más industrializados en las dos próximas décadas

La clave es, a su juicio, cómo apoyar a los innovadores, quienes “muchas veces tienen nuevas iniciativas, pero no tienen el apoyo” necesario para ponerlas en marcha. Y es que la innovación, la competitividad y la apuesta por el capital humano fueron algunos de los asuntos expuestos por los empresarios que participaron en este foro, al que acudieron representantes de destacadas empresas de Espoaña y Latinoamérica, entre ellas la eléctrica Iberdrola, los bancos Santander y BBVA, la textil Inditex o la firma de comunicaciones Telmex.

En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, instó a Latinoamérica a que no repita en su desarrollo energético los errores cometidos en Europa y apueste por un modelo seguro, sostenible y competitivo respaldado por políticas estables y predecibles. La demanda energética mundial se incrementará en los próximos 25 años en un 37%, según el responsable de Iberdrola, quien precisó que en regiones emergentes esa demanda puede llegar al 100% y que en el caso de Iberoamérica las necesidades energéticas se cuadruplicarán en el próximo cuarto de siglo.

Modelo “seguro y competitivo”

Por ello, Sánchez Galán subrayó que la región tiene la oportunidad única de configurar un “modelo energético seguro, sostenible y a la vez competitivo” que permita a la región convertirse en líder en energías sostenibles. Para ello, pidió un marco institucional sólido y una política estable y predecible”.

Por su parte, el Rey Felipe VI instó a los Gobiernos del área a que sepan traducir el crecimiento económico en una distribución “justa y equitativa de la riqueza” y en un “espacio de oportunidades para todos” en el que sea posible “desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo”. Para don Felipe, “la educación es la semilla que va a determinar el alcance del progreso”.

Por eso, dio la enhorabuena a la iniciativa que reiteró la presidenta del Banco Santander,Ana Botín, con la que la entidad invertirá en cuatro años 700 millones de euros en becas de intercambio de profesores y alumnos, en proyectos de investigación e innovación universitaria.

Botín presenta la Carta Universia Río 2014 en la cumbre

La presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín, junto a una delegación de rectores iberoamericanos, entregaron hoy, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, la Carta Universia Río 2014 al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Rey de España, Felipe VI, y a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Se trata del documento de conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores, organizado por Universia en Río de Janeiro, en julio de este año y que contó con la asistencia de 1.090 rectores de 36 países. “Es expresión de la aspiración y deseo de la Universidad de convertirse en un motor del desarrollo económico y social de la región”, aseveró Botín, según informó el Grupo Santander.

En el trabajo, los rectores reflejan diez tendencias de fondo que están transformando la institución universitaria y, a su vez, formulan once propuestas de acción en torno a su internacionalización, digitalización, colaboración universidad-empresa, innovación y responsabilidad social.

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, emplazó a los Gobiernos, las empresas y las universidades de Iberoamérica a trabajar juntos por la juventud de la región, porque la educación “nunca antes ha sido tan esencial”.

Botín participó, junto al rey de España, Felipe VI, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana. “Es cierto que cada generación experimenta cambios, pero el que vivimos no tiene precedentes”, dijo Botín, quien aludió a cómo “en pocos meses, modelos de negocio vigentes durante generaciones se ven reemplazados de repente por compañías nuevas e innovadoras”. Por ello, consideró que “nunca antes ha sido tan esencial educar a nuestros jóvenes” y “darles las herramientas y el conocimiento que requieren para innovar y aprovechar el potencial que las tecnologías digitales les ofrecen para mejorar su calidad de vida en el futuro”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_