_
_
_
_
_
Una contracción de 0,3 puntos superior

Japón sigue en crisis: revisa a la baja su PIB hasta el -1,9%

CEl primer ministro japonés, Shinzo Abe.
CEl primer ministro japonés, Shinzo Abe.EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 1,9% interanual entre julio y septiembre respecto al mismo período de 2013, según los datos publicados hoy por el Gobierno, que revisan a la baja la evolución de la economía.

Los nuevos datos muestran una contracción de 0,3 puntos más que la primera estimación del Ejecutivo, publicada a mediados de noviembre.

En comparación con el trimestre precedente, el PIB nipón registró un descenso del 0,5%.

Esta evolución refleja el persistente efecto negativo de la subida del impuesto sobre el consumo aplicada el pasado abril, y tras la contracción registrada en abril-junio (del 7,1% interanual), sitúa a la tercera economía mundial en recesión técnica.

Según los datos revisados, el consumo doméstico, que representa el 60% del PIB nipón, retrocedió un 3,0% en julio-septiembre respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, la inversión en equipamiento de las empresas niponas cayó un 11,3% en el tercer trimestre del año en términos interanuales.

Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios de Japón aumentaron un 7,3% respecto al mismo trimestre de 2013.

Tras conocerse la primera estimación del PIB de julio-septiembre, el primer ministro nipón Shinzo Abe decidió posponer hasta 2017 la nueva subida del impuesto sobre el consumo del 8 al 10%.

La nueva subida impositiva medida había sido aprobada por el Parlamento nipón en 2012 con vistas a aplicarse ya el año que viene.

Su retraso es el principal motivo que llevó a Abe a disolver la Cámara de Representantes, con vistas a convocar las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo domingo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_