_
_
_
_
_
Las casas de análisis se decantan por la Bolsa para 2015

Valores para subirse a la recuperación

Diciembre es tiempo de árboles de Navidad, compras, turrones... y perspectivas de inversión para el próximo ejercicio. El año llega a su final y los inversores miran al futuro en busca de las oportunidades que presentará el mercado. Catorce casas de análisis comparten sus preferencias de valores españoles y europeos para 2015, entre las que hay muchos valores cíclicos, pero también compañías defensivas y empresas de fuera del Ibex.

Para realizar la selección de estos valores, los expertos parten de la base de que el próximo año España seguirá creciendo más que la media europea y que la zona euro evitará entrar en su tercera recesión, aunque seguirá a paso lento.Todo ello en un entorno de mayor crecimiento mundial que en 2014 que debería relanzar los beneficios empresariales. Otro factor determinante para el devenir de los mercados serán los bancos centrales. La previsión de que el BCE comprará deuda pública el próximo año será positiva para las Bolsas, que se verán condicionadas también por la esperada subida de tipos de la Reserva Federal.

Con este escenario,Dia es el valor más presente en las carteras (está en seis), por delante de Inditex y Telefónica (cinco).Le siguen, con cuatro, CAF,Ferrovial, Acerinox,Mapfre,Enagás, OHL,Sacyr y BBVA.La mayoría son compañías expuestas al ciclo económico, debido a que las mejores expectativas de crecimiento deberían impulsarlas.

1. Sectores cíclicos: Inditex y ArcelorMittal, entre las preferidas

La mayoría de los expertos cree que el próximo año el crecimiento económico global seguirá siendo débil, pero que la recuperación continuará su curso. Por eso, las compañías cíclicas, aquellas que más se benefician del repunte económico, deberían hacerlo mejor en 2015 que las compañías con un carácter más defensivo. Son sectores como medios de comunicación (Mediaset), industrial (ArcelorMittal, Acerinox) o consumo (Inditex).

“En un contexto en el que las cíclicas han mantenido un peor comportamiento relativo que las defensivas en la parte final de 2014, no descartamos que esto cambie a principios del 2015, por lo que sobreponderamos en nuestras carteras las empresas expuestas al ciclo que, además, se encuentren en un buen momento de beneficios”, resume CortalConsors.

Una de las empresas preferidas por los expertos consultados (está en tres carteras para 2015) es ArcelorMittal. Desde Banco Madrid señalan que el valor “ha tenido una exagerada reacción a la baja hasta los 10 euros, mínimos de los últimos tres años”. Estos expertos creen que la potencial mejoría de la economía europea por la caída del precio del crudo y el nuevo sesgo de política monetaria en China ayudarán a ArcelorMittal.

La empresa textil Inditex está presente en cincocarteras. Los expertos de XTB señalan que la compañía se ha hecho más atractiva para inversores de corto plazo tras su split, lo que le ha permitido ganar popularidad en el mercado. De cara a su negocio el próximo año, este experto cree que “la debilidad en las ventas de sus principales competidores nos hace pensar que puede aumentar considerablemente su cifra de negocios y que el año que viene la expansión por Asia puede empezar a dar sus frutos”.

Las compañías constructoras, muy castigadas en los últimos años a causa de la crisis económica, también forman parte de las compañías cíclicas que se verán beneficiadas por la progresiva recuperación en 2015. Entre ellas, OHL. La compañía presidida por JuanMiguel Villar Mir es una de las preferidas por Abaco Capital.Su equipo de gestión considera que el mercado está valorando a un precio bajo su negocio de construcción (unos 700 millones por debajo de su estimación) y que por eso la compañía debería valer entre un 30% y un 35% más en Bolsa.

2. Sectores defensivos: Barrera ante posibles caídas

Aunque los expertos confían en que el crecimiento económico se consolide en 2015 y que España se sitúe a la cabeza de los países del euro, algunos apuestan por valores de corte más defensivo que les permita obtener rentabilidad pero sin asumir demasiados riesgos.En este apartado, uno de los preferidos es Dia.A pesar de que en lo que va de año la compañía se deja un 11% en Bolsa, firmas como Mirabaud,Atl Capital o Unicorp Patrimonio se decantan por ella.Gemma Hurtado, gestora del fondo Mirabaud Equities Spain, señala que en un mercado tan atomizado como en el que opera Dia, la compañía podría aprovechar su sólida posición financiera para crecer a través de compras, y erigirse como líder de su sector. La experta considera que los peores descensos de precios ya han pasado, por lo que no esperan caídas significativas en su negocio orgánico y prevé unos sólidos datos de crecimiento en Latinoamérica.

Enagás, que en lo que va de ejercicio se ha revalorizado un 47%, es otra de las elegidas. Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, señala que el endeudamiento controlado y la visibilidad de sus cuentas, con un alto porcentaje de su negocio regulado, le permiten presumir de un rating en grado de inversión.En concreto, S&P le otorga una calificación de A-, nota que comparte con otras grandes cotizadas comoSantander, BBVA y Red Eléctrica. Al igual que AhorroCorporación, Torre destaca la elevada rentabilidad por dividendo de la gasista (4,7%) y el compromiso de los gestores de mantenerlo.

Hablando de valores defensivos, una de las que no podía faltar es BME. El operador de la Bolsa española dispone de una de las retribuciones al accionista más jugosas con una rentabilidad por dividendo del 5,5% y un pay out superior al 90%.Renta 4 destaca además la recuperación de los volúmenes y la gran contención de costes como puntos fuertes de la compañía. BME continúa disfrutando de su posición de liderazgo en el sector de las Bolsas mundiales tanto en términos de eficiencia como de rentabilidad.

La lista de valores defensivos la completan Grifols y Viscofan, que tal y como señalan desde XTBpodrían beneficiarse de su exposición a EEUU y por consiguiente al dólar, Técnicas Reunidas,Ferrovial, Red Eléctrica yAmadeus.

3. Sector bancario: Banca doméstica solo para los más atrevidos

En un entorno de recuperación y de caída del riesgo país, la banca es uno de los sectores que en principio tendría que registrar un buen comportamiento en Bolsa durante los próximos 12 meses. Dentro de la entidades cotizadas, las que más adeptos concitan son BBVA y CaixaBank.

El banco que preside Francisco González dispone de “capacidad de generación de capital y buenos niveles de solvencia que se mantienen por encima del 9% de core Tier 1, incluso aplicando a día de hoy Basilea III al 100%”, afirman desde Renta 4. De cara a 2015, la casa de análisis considera clave el dinamismo de la actividad en EE UU, la mejora paulatina en Turquía y el cumplimiento de los objetivos en México. “La entidad cuenta con un atractivo perfil geográfico con exposición al dólar y su presencia en Argentina y Venezuela están acotadas”, apuntan. Además, BBVA tiene una política de retribución al accionista sostenible (dos dividendos en efectivo y otros dos mediante scrip dividend). Para Renta 4, en el próximo año podría ser factible que el banco recuperara el efectivo en todos sus pagos.

Para los inversores más arriesgados, los expertos prefieren Liberbank o Popular. La entidad resultante de la fusión de Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria podría revalorizarse un 42% desde los niveles actuales, según un informe de Banco Madrid que apunta a la posibilidad de que el banco mejore su margen financiero gracias a la apreciación del pasivo minorista y la optimización de sus deuda.

A pesar de que existen buenas perspectivas respecto al sector, algunas firmas, como Self Bank o XTB, prefieren no incluirlo en su cartera modelo de 2015. Victoria Torre indica que aunque “en los últimos años el sector se ha saneado de manera extraordinaria, los test de estrés son solo un punto y coma en la regulación bancaria. Los requerimientos serán a partir de ahora más estrictos y las entidades no pueden bajar la guardia si no quieren revivir los problemas del pasado.” A lo largo de este año el mercado ha asistido a un punto de inflexión en los resultados de la banca. Por un lado, ha conseguido reducir su tasa de morosidad, que continúa elevada, y por otro, se ha empezado a ver una cierta recuperación de los márgenes.

4. Mercado continuo: Acerinox, el protagonista

Fuera del índice de referencia de la Bolsa española existen oportunidades apreciadas por las casas de análisis. La mayoría de las cotizadas que forman parte de las carteras modelo para 2015 y que no pertenecen al selectivo se engloban dentro de los denominados valores cíclicos.Una de las apuestas que más se repite es Acerinox. Sabadell, Gesconsult, Renta 4, MG Valores y Ahorro Corporación la eligen como opción para el próximo año.“Es de esperar que la buena evolución del negocio continúe en 2015”, indica Iván San Félix, de Renta 4. El experto señala como uno de los principales catalizadores “la decisión de la Comisión Europea de admitir a trámite una demanda de antidumping contra importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío desde China y Taiwán”. A esto se une la depreciación del euro, que actúa como barrera para las importaciones de otras zonas geográficas, y el desapalancamiento puesto en marcha en ejercicios pasados.

Otra compañía muy vinculada al ciclo económico es Atresmedia. Los precios más competitivos para acceder a servicios publicitarios tras el abaratamiento de los últimos años, junto a la mejora del entorno macroeconómico, serían los principales motores para impulsar la demanda del sector de medios enEspaña, según indican desde Banco Madrid. De acuerdo a los comparables, “el potencial alcista de la compañía podría superar al 30% desde los niveles actuales”, afirma la entidad.

Ahorro Corporación y Tressis se decantan por Almirall, una opción más conservadora. Según Ahorro, la farmacéutica no habría descontado todavía los posibles impactos fiscales del acuerdo alcanzado con AstraZeneca, a la que vendió su negocio respiratorio.La casa de análisis identifica como principales catalizadores los resultados de los ensayos clínicos, la aprobación por parte de la UE de la comercialización de Aclidinum y la posibilidad de emplear su caja para acceder a nuevos mercados.Entre los riesgos, la firma señala la posibilidad de que algunos de los productos no alcancen el mercado y el riesgo regulatorio de una reducción del coste sanitario.

El sector hotelero también ocupa un papel destacado dentro de las cartera con NH Hotel Group y Meliá como principales representantes. La oferta fuera del Ibex la completan CIE Automotive, CAF, Prosegur, Endesa y Catalana Occidente.

5. Valores europeos: Predomino alemán

Mucha variedad ofrecen las carteras europeas de los expertos consultados, aunque entre las compañías más presentes hay un predominio claro de las empresas germanas. Bayer,Daimler y BMW se encuentran en este selecto grupo, donde también aparecen la cervecera belga Anheuser Busch, la aeronáutica francesa Airbus y el banco holandés ING.

Nicolás López, analista de MGValores, explica que “en la Bolsa europea podemos invertir en grandes compañías de sectores y características diferentes a las que encontramos en nuestro mercado, con más exposición al ciclo de la economía global”. Este experto incluye en su cartera valores que puedan beneficiarse de la esperada mejoría económica mundial en 2015 como la alemana Siemens o la aseguradora británica Prudential. Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis, coincide con esta filosofía y añade que “entre nuestras preferencias sectoriales se encontrarán los más ligados a la reactivación del ciclo económico”. Así, confía en que lo hagan bien el próximo año las empresas del sector aeronáutico y automovilístico. También apuesta por farmacéuticas, compañías de tecnología, utilities y el sector de consumo, ocio y turismo, que se verá particularmente beneficiado por la mejoría económica (de ahí la inclusión de la operadora de viajes Tui).

La fabricante alemana de automóviles BMW es un clásico entre las preferencias de las firmas de análisis y las gestoras en Europa por su posición de liderazgo mundial y su exposición a mercados con gran potencial de crecimiento. Desde el equipo de gestión de AbacoCapital destacan que “la empresa está cotizando en torno a 3,5 veces su ebit (el beneficio antes de impuestos e intereses), lo cual nos parece considerablemente bajo con respecto al valor intrínseco de la empresa, que estimamos que está entre seis y ocho veces”.

El holandés ING también se encuentra en dos de las carteras de los expertos consultados. Los analistas de Cortal Consors señalan que “el objetivo con el que trabajamos para los próximos meses lo situamos en los 14,7 euros por acción”, lo que implicaría un potencial de revalorización del 25,6% respecto a su precio del cierre del viernes. Otro valor del sector financiero presente entre las preferencias de las firmas de análisis es el italiano Intesa Sanpaolo, incluido en la cartera de Gesconsult.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_