_
_
_
_
_
El STOXX Europe 600 Telecommunications sube un 26% desde octubre

Las grandes telecos europeas recuperan 75.000 millones en Bolsa

Vodafone, Deutsche Telekom y Telefónica lideraron la recuperación de valor de mercado

Varias personas miran teléfonos móviles en una tienda de Madrid.
Varias personas miran teléfonos móviles en una tienda de Madrid.
Santiago Millán Alonso

Los inversores parecen haber encontrado un tesoro con el rally bursátil protagonizado por las grandes operadoras de telecomunicaciones europeas en el último mes y medio. No es para menos, el STOXX Europe 600 Telecommunications Index, que agrupa a las principales telecos del Viejo Continente, se ha revalorizado un 26% desde el pasado 16 de octubre, día en el que muchas de las empresas del sector registraron mínimos anuales, hasta alcanzar los 335,15 puntos, su cota máxima de las últimas 52 semanas.

Este avance se ha traducido en un incremento de la capitalización bursátil del conjunto de las empresas del sector superior a 75.000 millones de euros.

Por empresas, Vodafone logra la mejor recuperación de valor de mercado desde el 16 de octubre, fecha en la que además registró su precio mínimo anual, de 17.345 millones de euros. En la actualidad, la capitalización bursátil del gigante británico, que en julio cerró la compra de la española Ono, supera los 61.129 millones de libras (unos 77.500 millones de euros).

A continuación se situó Deutsche Telekom, con un incremento de su capitalización bursátil en este periodo superior a 16.530 millones de euros. El valor de mercado del gigante germano de las telecomunicaciones, cuyas acciones han subido un 37% desde el 16 de octubre, es de 62.160 millones.

Telefónica, a su vez, ha visto como su valor de mercado subía en más de 11.800 millones de euros desde octubre. La operadora española, cuya capitalización bursátil supera los 60.800 millones, ha visto cómo sus acciones se revalorizaban un 24% hasta superar el viernes los 13,37 euros, su precio máximo desde el verano de 2011. La compañía tiene previsto afrontar una ampliación de capital para afrontar la adquisición de la operadora brasileña GVT, filial de Vivendi.

También su filial Telefónica Deutschland, que en octubre cerró la compra de E-Plus, se ha revalorizado un 24%. Así, su valor de mercado ha subido hasta casi 13.000 millones de euros.

Dentro de esta tendencia, Orange incrementó su capitalización bursátil en 11.510 millones de euros. El grupo galo, que está en proceso de compra de la española Jazztel, se ha revalorizado en Bolsa un 41%, llegando a alcanzar los 14,72 euros, su precio máximo anual. De esta forma, su valor de mercado se ha situado en 38.978 millones de euros.

BT, inmersa durante estos últimos días en la posible compra de O2, filial británica de Telefónica, o de EE, participada por Orange y Deutsche Telekom, ha elevado su capitalización bursátil en 5.700 millones de euros desde el 16 de octubre. La operadora británica, que ya coquetea con sus precios máximos anuales, tiene un valor de mercado de 34.200 millones de libras (unos 43.400 millones de euros).

Dentro de este ranking, Telecom Italia y la escandinava TeliaSonera han incrementado su capitalización bursátil en cerca de 3.000 millones de euros, mientras que grupos como la holandesa KPN o Belgacom registraron aumentos en su valor superior a 2.200 millones.

La aceleración del proceso de consolidación, según señalan fuentes del mercado, ha tenido un impacto directo en las cotizaciones de las empresas. En opinión de estas fuentes, las fusiones, ya en marcha en países como Alemania, Reino Unido, Francia o España, se va a traducir en una reducción del número de operadores en cada mercado.

A partir de ahí, podría frenarse el deterioro de las cuentas de resultados de las empresas del sector en los últimos años como consecuencia de las imparables guerras de precios. Una tendencia que se ha extendido a casi todos los países europeos.

Pago de dividendos

Las cotizaciones de las telecos también se han podido animar por el pago de las retribuciones a los accionistas en distintas empresas del sector. Así, por ejemplo, en los próximos días, firmas como Telefónica y Orange ultiman el pago de nuevos dividendos a sus accionistas. 

Parón en Verizon y AT&T

El rally de las telecos europeas desde mediados de octubre no ha sido replicado por las grandes operdoras estadounidenses, pese a que los principales índices de Wall Street se están moviendo en las últimas semanas en máximos históricos.

Así, por ejemplo, Verizon ha subido en Bolsa un 1,78% hasta 48,52 euros durante este periodo de tiempo. Desde enero, sus acciones caen un 1,25%, si bien en julio pasado alcanzó un máximo anual de 53,66 dólares. En la actualidad, la capitalización bursátil de Verizon supera los 201.000 millones de dólares (unos 163.500 millones de euros).

En el caso de AT&T, la situación es similar. Desde octubre sus acciones apenas se revalorizan. De hecho, casi repiten precio. El gigante estadounidense, que está en proceso de compra de la plataforma de televisión DirecTV y de la teleco mexicana Iusacell, tiene un valor de mercado en la actualidad de 175.631 millones de dólares (casi 142.900 millones de euros).

También la mexicana América Móvil prácticamente repite valor en Bolsa con respecto a mediados de octubre. Desde enero, los títulos de la compañía controlada por Carlos Slim se han revalorizado algo más de un 5,5%. La teleco, que está en proceso de desinversión de distintos activos en México para cumplir las nuevas leyes de competencia del país, tiene una capitalización bursátil en la actualidad superior a 62.100 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_