_
_
_
_
_
Tras su reciente desplome a causa del petróleo

Rusia, dispuesta a intervenir la cotización del rublo

Dos mujeres pasan por delante de un panel que informa sobre el cambio de divisas en Moscú (Rusia).
Dos mujeres pasan por delante de un panel que informa sobre el cambio de divisas en Moscú (Rusia).SERGEI ILNITSKY (EFE)

El Banco de Rusia ha indicado en un comunicado que la cotización del rublo se ha desviado significativamente de los niveles justificados por fundamentales y ha expresado su disposición a intervenir en defensa de la moneda rusa cuando considere oportuno y sin previo aviso.

Tras el mensaje del instituto emisor ruso, la cotización del rublo frente al dólar se apreciaba alrededor de un 1% y el cambio del 'billete verde' llegaba a caer hasta los 52,0856 rublos.

“De acuerdo con el Banco de Rusia, el actual tipo de cambio se ha desviado significativamente de los valores fundamentales, aquellos determinados por la influencia de factores macroeconómicos”, subrayó el banco central ruso.

En este sentido, la entidad indicó que las dinámicas actuales del rublo, incluyendo una excesiva volatilidad, son un prerrequisito para la aparición de riesgos para la estabilidad financiera y la formación de expectativas de inflación y devaluación.

Asimismo, la institución presidida por Elvira Nabiullina ha rebajado la tasa aplicada a sus operaciones de refinanciación en divisas, hasta Libor más medio punto porcentual, frente al anterior Libor más 1,5 puntos porcentuales.

“La reducción de los tipos en las operaciones de liquidez en moneda extranjera elevará la eficacia de estas operaciones y contribuirá a lograr un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de divisas”, añadió.

La declaración del Banco de Rusia llega horas antes de que el presidente del país, Vladimir Putin, pronuncie su tradicional discurso anual sobre el estado de la Federación de Rusia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_