_
_
_
_
_
Se dispara el gasto en comidas y regalos

Diez consejos para que el bolsillo sobreviva a la Navidad

Las luces del árbol flotante de Navidad más alto del mundo vuelven a encenderse en Río de Janeiro.
Las luces del árbol flotante de Navidad más alto del mundo vuelven a encenderse en Río de Janeiro.FERNANDO MAIA (EFE)

Comidas y cenas familiares y de empresa, regalos, cotillones... Una larga lista de gastos extra acompañan a la época navideña y es fácil descuadrar el presupuesto familiar sin apenas darse cuenta. Wonga, la compañía de mini préstamos por internet, ha presentado un decálogo de acciones para que las compras navideñas repercutan lo menos posible en la economía familiar. 

1. Informarse: Antes de salir de compras es importante estar informado. Internet es el mejor aliado de cara a obtener información sobre productos, tiendas o servicio. Comparar precios es de gran ayuda de cara a conseguir la mejor oferta del mercado.

2. Anticiparse: La previsión es un factor fundamental a tener en cuenta cuando se realizan las compras navideñas. Es un básico, aunque la gente tiende a olvidarse. Hacer las compras un mes antes de navidad es una gran estrategia para ahorrar. Las compras de última hora suelen salir caras.

3. Definir un presupuesto: El “espíritu navideño” puede arrastrar a más de uno a gastar más de lo que debería. Una buena solución es delimitar el presupuesto antes de salir de casa.

4. Definir a quién regalar: Es importante tener claro tanto los regalos como las personas a quienes hacerle el obsequio. Hacer una lista con las personas a las que hacer un regalo puede ayudar a organizar la jornada de compras y a racionalizar el gasto.

5. Visitar tiendas online: Antes de salir a la calle a comprar es interesante navegar por las principales plataformas de comercio electrónico en la red. Existen multitud de clubs privados de venta online u outlets por internet que ofrecen productos con hasta un 70% de descuento respecto al precio original, lo cual contribuye a un ahorro considerable. El único inconveniente de este método son los tiempos de espera que, en ocasiones, pueden demorarse más de tres semanas.

6. Utilizar aplicaciones de control de gasto: Las aplicaciones móviles gobiernan el día a día y hay millones donde escoger. En concreto, hay aplicaciones que permiten organizar los gastos de los particulares de manera sencilla y ordenada. De esta manera se consigue un mayor control sobre los gastos. Para aquellos que prefieren métodos más tradicionales, también se pueden organizar los gastos personales en un cuaderno de notas o una hoja de Excel.

7. Sacar efectivo: Es recomendable sacar efectivo antes de ir de compras y dejar en casa la tarjeta de crédito o de débito. De esta manera se evita la tentación de gastar más de lo debido.

8. Elaborar tus propios regalos: Apuntarse a la moda “handmade” puede ser una buena forma de ahorrar y, a la vez, hacer regalos originales y personalizados. En Internet se puede encontrar una gran variedad de blogs con todo tipo de ideas para hacer de forma artesanal tus regalos navideños.

9. Reducir los desplazamientos: Es recomendable dirigirse a centros comerciales o grandes zonas de pequeños comercios que dispongan de los diferentes productos que se quieren adquirir. De esta manera se evitan desplazamientos secundarios que incurrirán en nuevos gastos. Caminar siempre es una opción saludable y gratuita además de muy recomendable.

10. Consultar segunda mano: Como último recurso siempre podemos acudir a tiendas de segunda mano o establecimientos que cuenten con una línea de productos “seminuevos”. Concretamente, en lo que respecta a productos electrónicos como DVD’s, videojuegos o reproductores, la diferencia entre un producto utilizado y uno nuevo es mínima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_