_
_
_
_
_
Su “repercusión” pesa más que la intimidad que exige el afectado

La Audiencia avala que el juez investigue los correos de Blesa

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/Archivo
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha emitido un auto este miércoles avalando la incorporación de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a la causa sobre la comercialización de las preferentes de la entidad que investiga el juez Fernando Andreu.

La Audiencia ha rechazado el recurso presentado por el banquero defendiendo que “la trascendencia y repercusión social” de su correspondencia supera el derecho a la intimidad que reclama Blesa.

Los magistrados Guillermo Ruíz Polanco, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri entienden que Andreu procedió correctamente al solicitar de forma directa en septiembre al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y a Bankia S.A que le remitieran, a la mayor brevedad posible, cuantos correos constaran en sus archivos.

Ruiz, Díaz y Bayarri desestiman íntegramente el recurso contra la decisión presentado por Blesa. El juez instructor había rechazado meses antes, en marzo, una primera solicitud para que se reclamaran a los Juzgados de Madrid los emails intervenidos de forma irregular por el juez Elpidio José Silva a Blesa. Silva fue condenado posteriormente a 17 años y medio de inhabilitación por prevaricación por ordenar el encarcelamiento preventivo el exbanquero.

La Audiencia argumenta, no obstante, que la del juez Andreu es una "diligencia independiente" y justificada. La petición de la correspondencia virtual de Blesa se realizó, recuerda el auto, porque los correos "podrían contener pruebas de una planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para su capitalización con la venta de participaciones preferentes".

La defensa de Blesa considera la petición "desproporcionada" pero el auto de la Audiencia argumenta ahora que la relevancia de la investigación y las penas investigadas justifica la intervención de los correos dado que en ocasiones anteriores se han admitido este tipo de correos para la investigación de causas menores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_