_
_
_
_
_
No se prevén novedades en la última reunión del año del BCE

El mercado cita a Draghi para comprar deuda en 2015

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.REUTERS
Miriam Calavia Rogel

Está a punto de terminar un año en el que el mercado no se ha cansado de esperar acciones más agresivas por parte del Banco Central Europeo (BCE). El último discurso del jefe de la entidad, Mario Draghi, a finales de noviembre, transmitió la urgente necesidad de aumentar la inflación y el crédito, por lo que dejó entrever de nuevo la compra de deuda soberana, el programa conocido como Quantitative Easing (QE) que acaba de finiquitar la Fed de Estados Unidos. Una medida que está en casi todas las quinielas de la zona euro, aunque queda por saber el cuándo y el cómo. Ya el vicepresidente de la institución, Victor Constancio, dio algunas pistas hace unos días al apuntar al primer trimestre de 2015.

Las palabras de Draghi y Constancio no han hecho sino aumentar las expectativas ante la reunión del BCE de hoy, la última de 2014. “Supone muy probablemente el evento de mayor impacto en los mercados para lo que queda de 2014”, dice Javier Urones, analista de XTB.

P¿Qué se espera en la última reunión del BCE del año?

R Los analistas no descartan sorpresas, pero la mayoría piensa que no habrá novedades en la cita de diciembre. Mario Draghi sí insistirá en su mensaje de que el BCE mantiene su compromiso unánime de utilizar nuevas herramientas de política monetaria no convencionales en caso de ser necesarias. Entre éstas está la compra de deuda soberana directa, pese a las reiteradas críticas por parte de algunos miembros alemanes del Consejo. Las últimas este fin de semana a cargo de Sabine Lautenschläger. “Habrá comunicación y no acción”, señala HSBC en un reciente informe. Renta 4 no descarta algún tipo de anuncio de compras de bonos corporativos.

P¿Cuándo anunciará Draghi la compra de deuda pública?

R Más del 85% de los analistas consultados por Reuters prevé que habrá un QE en el primer trimestre del próximo año, bien el 22 de enero o el 5 de marzo a más tardar, dado que a partir de 2015 el BCE mantendrá sus reuniones de política monetaria cada seis semanas. Los expertos sostienen que el BCE prefiere esperar a evaluar el efecto de las otras medidas adoptadas y la evolución de las perspectivas de inflación.

P¿Cómo se articularía el QE europeo?

R Se espera que Draghi dé hoy algún detalle al respecto, aunque Constancio precisó que el BCE comprará bonos soberanos en cantidades proporcionales al tamaño de cada economía. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, calcula que en enero, una vez se conozca la cifra del segundo TLTRO que se celebra este mes, que en principio debería ser bastante superior al primero, el BCE anunciará compras mensuales de 25.000 a 30.000 millones de euros durante dos años.

P¿Qué medidas de estímulo ya se han puesto en marcha?

R Tras llevar los tipos de interés a mínimos históricos casi a cero -en el 0,05%-, el BCE continúa con la compra de cédulas y ha iniciado la semana pasada la de ABS (titulizaciones). Este movimiento viene a aliviar el balance de los bancos, con la intención de que se reactive el crédito. El BCEha adquirido en la última semana cédulas por 5.078 millones de euros, alcanzando un total de 17.801 millones. Solo ha destinado 368 millones de euros a la compra de ABS.

P¿Cuál es el principal objetivo del BCE con su política monetaria expansiva?

R Ante todo la estabilidad de precios, dado que el principal mandato del BCE es mantener la inflación alrededor del 2%, muy lejos de los niveles actuales del 0,3%. Las expectativas de inflación a corto plazo se han visto además golpeadas por la fuerte caída de los precios del petróleo, y algunos expertos ya prevén que la eurozona entre en deflación el próximo año.

P¿Es posible evitar el riesgo de deflación?

R Ante el desafío de la inflación a largo plazo, el BCE ha reiterado su pronóstico de que su balance aumente al nivel que tenía a comienzos de 2012, cuando era un billón de euros superior al de ahora, que es de 2 billones. Muchos expertos consideran que será necesario que la institución compre deuda soberana porque el volumen del mercado de la deuda privada no es suficiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_