_
_
_
_
_
Asegura que con la Unión Bancaria las pymes se financiarán como las alemanas

La AEB reclama más presencia en Europa de la banca española

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María RoldánSergio Barrenechea (EFE)

El presidente de la AEB, José María Roldán, lamentó hoy que los mercados financieros sean ahora más nacionales que antes de la crisis. Aunque considera que con la Unión Bancaria se puede volver a recuperar la situación anterior y volver al mercado único. Roldán se quejó de que la banca española sea un exponente de la internacionalización, pero que tenga una presencia reducida en la Unión Europea, aunque es “muy potente” fuera de la zona euro.

Roldán, que intervino en las jornadas sobre la Unión Bancaria, organizadas por PWC, recordó que la banca española está muy bien considera por su negocio en el exterior, pero "es una contradicción que no se puede sostener" que dentro de la zona euro tienen una presencia mucho menor.

Por ello, reclamó la necesidad de perfeccionar la Unión Bancaria para ver a los bancos españoles, en particular, y europeos en general, en todo el continente. En este sentido, afirmó que “no se puede decir que está todo hecho, pero se han dado pasos muy importantes en el perfeccionamiento de la Unión Bancaria”. Roldán insistió en que la puesta en marcha de la Unión Bancaria es “lo más importante” que se ha producido en Europa desde la llegada del euro e indico que su nacimiento ha sido la respuesta a una “crisis tremenda”.

El presidente de la AEB también se quejó de que “los bancos deben recibir mensajes consistentes de las distintas instituciones europeas”, y se refirió así al Banco Central Europeo (BCE), que es el nuevo supervisor, y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Abogó por que con la citada unión se establezca un único compendio de normas a la que la banca pueda acudir, para saber cuáles son las reglas de juego en supervisión europea, en tanto que ha abogado por dar mucha importancia a la contabilidad, y que el BCE establezca normas sobre provisiones.

Financiación más barata a las pymes

El representante de los bancos coincidió con el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, al considerar que la entrada en vigor de la Unión Bancaria ya ha tenido efectos positivos en la economía real, dado que las pymes se están financiando a menor coste desde su puesta en funcionamiento el pasado 4 noviembre.

Fernández de Mesa aseguró que las pymes españolas han rebajado el coste de su financiación en 114 puntos básicos durante este año, cifra que pasa a ser de 260 puntos básicos desde agosto de 2012. Explicó también que si se compara la situación de las pymes españolas con el resto de la Eurozona, los costes de financiación se han reducido en 83 puntos básicos en 2014 y en 200 puntos básicos desde agosto de 2012. “Esto es una señal clara de que la Unión Bancaria está teniendo efectos concretos sobre el funcionamiento real de la economía”, afirmó.

En este sentido, Roldán recordó que las pymes españolas tenían más complicado competir con las alemanas, ya que llegó a financiarse 700 puntos básicos por encima que las alemanas, lo que tenía unas consecuencias nefastas para el ciudadano español.

El presidente de la AEB, además, explicó que de continuar esta costosa financiación las empresas españolas hubieran quedado expulsadas en favor de las empresas alemanas en pocas décadas.

Según Mar Turrado, directora General de Bravo Capital, “es una buena noticia que las pymes españolas se financien a menor coste, necesitaban un balón de oxígeno. Sin embargo, no creemos que esta reducción se deba exclusivamente a la Unión Bancaria, sino que influyen otros factores, como la situación de la prima de riesgo y las políticas expansivas del BCE. En cualquier caso, creemos que es necesario que las empresas se conciencien de la importancia de diversificar sus fuentes de financiación. Un mismo proveedor financiero, en este caso la banca, se comporta de igual forma ante un mismo escenario. Igual que ahora mejoran las condiciones del crédito bancario, pueden volver a empeorar porque todos los bancos están expuestos a los mismos riesgos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_