_
_
_
_
_
Crea una empresa conjunta con el grupo Del Monte

La catalana Nice Fruit encandila al rey de la piña

Tratamiento de la piña por Nice Fruit, en su web.
Tratamiento de la piña por Nice Fruit, en su web.

La piña ha unido al propietario de la mayor plantación de esta fruta del mundo, el grupo filipino Del Monte Pacific, y a la empresa catalana Nice Fruit, que asegura disponer de una tecnología que está revolucionando el mercado mundial de la fruta y que ha centrado esfuerzos experimentales precisamente sobre la conservación de la piña.

Nice Fruit ha creado una empresa conjunta con Del Monte Pacific y con la sociedad de inversión británica Ferville Limited. Del Monte informó sobre la creación de la compañía el lunes a la Bolsa de Singapur. La empresa catalana tendrá el 51% de la nueva sociedad, el grupo filipino el 35%, y la firma británica el 15%. La planta, que previsiblemente entrará en funcionamiento en el último trimestre del próximo año, ubicada en la isla de Mindanao, tendrá una capacidad de producción inicial de 1,5 toneladas por hora.

Nice Fruit ha desarrollado “una tecnología en la cual las frutas y verduras son recogidas en su punto óptimo de maduración y permite mantener la fruta hasta tres años congelada conservando sus nutrientes, estructura, propiedades oringinales y caraterísticas organolépticas”, asegura la compañía española, que ha ideado una cámara donde el producto se trata sólo con aire y después se congela.

La empresa sostiene que con su tecnología la fruta y hortaliza “que se produce a nivel local llegará a cualquier país del mundo en cualquier época del año” y que permitirá “estabilizar los precios de la fruta, congelar los excedentes”. En general los distribuidores de estos artículos recogen la fruta y verdura sin madurar para que lo vaya haciendo durante su transporte, sin mantener las propiedades que tendría en el caso de ser recogida cuando ya está madura.

El origen de Nice Fruit está en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde el profesor Josep María Nacenta asociado con la firma de inversión Fenoexit, de Fernando Roger, trabajaron sobre la idea de inventar un proceso de congelación de fruta y verdura. Tras cerca de una década de trabajo fabricaron la máquina de congelación y en 2009 se constituyó la empresa Nice Fruit.

La compañía está presidida y controlada en la actualidad por José María Roger, hermano mayor de Fernando Roger. El principal accionista de Nice Fruit presidió la empresa de renovables Fersa hasta mediados de 2012. Durante los años noventa José María Roger creó y fue consejero delegado de la filial española de la danesa Neg Micon, fabricante de palas para aerogeneradores.

La nueva empresa creada entre Nice Fruit y Del Monte Pacific prevé también procesar los mangos filipinos, “los más famosos del mundo”, dice la compañía catalana, “una exquisita variedad que sólo se ha comercializado en los mercados asiáticos hasta ahora”. La tecnología de la empresa presidida por Roger permitirá que los mangos filipinos, y también las piñas, sean degustados por los consumidores de todo el mundo.

Uno de los mayores grupos filipinos

Del Monte Pacific está controlado por la familia Campos, propietaria a su vez del grupo Nutriasia (primer accionista de Del Monte, con el 66,7%), líder en el país en la producción y venta de salsas. Se trata de una de las mayores compañías filipinas de alimentación, que ha participado también en el capital del grupo San Miguel, la compañía filipinia que comercializa la cerveza con esa marca en Asia.

La empresa con la que se ha asociado Nice Fruit emplea a 3.800 personas, tiene la que está considerada como la mayor plantación del mundo de piña, en Filipinas, y vende verduras y frutas envasadas, además de refrescos. En octubre de 2013 Del Monte Pacific llevó a cabo su mayor operación, la compra de la división alimentaria de la estadounidense Del Monte Foods, en una operación valorada en 1.680 millones de dólares.

El pasado mes de septiembre Del Monte Pacific comunico sus resultados trimestrales, registrando 446 millones de dólares de ingresos y 21,9 millones de pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_