_
_
_
_
_
Notables caídas en tas commodities

El crudo arrastra a otras materias primas

Oro
Lingotes de oro.
Miriam Calavia Rogel

La fuerte caída de los precios del petróleo, que continúa esta semana con descensos hoy superiores al 2% que llevan al barril de Brent, de referencia en Europa, a cotizar por debajo de la barrera de los 70 dólares, se ha contagiado al resto de materias primas. El mercado de commodities registra descensos generalizados arrastrados por el descalabro del crudo y también otros motivos.

En el caso del oro, ha caído significativamente después de que Suiza rechazara en referéndum elevar las reservas de oro. Los suizos rechazaron con un contundente 77,3% de los votos una iniciativa que pedía al Banco Nacional Suizo (BNS) ampliar sus reservas de oro hasta, como mínimo, un 20% de sus activos, que dichos depósitos no puedan ser vendidos, y que todos estén consignados en Suiza.

El metal precioso ha pasado de 1.167 dólares por onza del viernes a 1.160 dólares esta mañana, habiendo alcanzado un mínimo de 1.142 dólares. Ahora rebota hasta los 1.163 dólares.

La plata también ha retrocedido desde los 15,30 hasta los 14,86 dólares por onza, aunque también ha vivido niveles inferiores en la noche, perdiendo más de un 4%.

Por su parte, el cobre se sitúa en los niveles más bajos de cuatro años, en 282 dólares.

No ayudan tampoco a soportar las cotizaciones de las materias primas algunos datos macro. En China, la actividad manufacturera cayó a mínimos de seis meses en noviembre.

Efecto en las divisas

Los expertos apuntan a que viviremos movimientos de cierto calado también en la divisas y en los mercados bursátiles, con búsquedas de nuevos mínimos para el euro frente al dólar o de máximos para el dólar frente al yen, pero en un contexto de alta volatilidad. El euro cotiza en 1,246 dólares y el yen, en 118,33. "Hoy será decisivo si consigue superar claramente la resistencia en 119 para buscar 120 y más allá", apunta Ramón Morell, de ETX Capital. 

Por su parte, el rublo ruso se ha hundido a mínimos históricos frente al dólar en su peor sesión desde la crisis de 1998. Así, el 'billete verde' escalaba hasta un nuevo cambio récord de 53,4109 rublos, debido al desplome de los precios del petróleo, que se suma al impacto de las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto de Ucrania y la incertidumbre sobre la economía.

"Los inversores estarán pendientes también del BCE y su estrategia a corto plazo si la caída del precio del petróleo amenaza el objetivo de inflación en la eurozona", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_