_
_
_
_
_
El banco también despliega una batería comercial para captar pymes

La ofensiva de Santander en Cataluña pone en alerta a sus rivales

Fachada de una gran oficina de Santander
Fachada de una gran oficina de Santander

La ofensiva de Santander para ganar cuota de mercado en Cataluña ha puesto en jaque a sus más directos competidores: La Caixa, BBVA con Catalunya Banc y Banco Sabadell. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha decidido atacar el mercado catalán, en el que cuenta con una cuota de solo el 9%, con lo que más resultado ha dado a Santander en los últimos 25 años, las supercuentas. El jueves lanzó la Cuenta Superrentabilidad limitada a este mercado y en la que ofrece una remuneración del 1,76% en las cuentas corrientes siempre que se mantenga un saldo diario de 3.000 euros y hasta un máximo de 100.000 euros.

Esta estrategia ha levantado polvareda entre sus rivales, y aunque aseguran que no van a responder con el lanzamiento de ofertas que compitan en precio, sí reconocen que la ofensiva de Santander les ha sorprendido.

“Nunca hemos reaccionado a estrategias enfocadas o basadas en un solo producto. Nos mantenemos en nuestra propuesta de valor basada en nuestra estrategia de asesoramiento integral al cliente, no en un producto específico. Hay que tener en cuenta que nuestra estrategia de negocio está enfocada a la banca de clientes y no a la banca de productos”, responden fuentes de CaixaBank.

BBVA, mientras, asegura que no tiene previsto reaccionar, y mantendrá su política de “un precio por cliente” en función de su vinculación con el banco. Catalunya Banc, firma adquirida por el banco que preside Francisco González en julio, y que está a la espera de que Bruselas el autorice la operación, tampoco prevé reaccionar ante la oferta de Santander. Considera que los clientes que han mantenido sus ahorros en la entidad son muy fieles, y “no se van a ir por una oferta así”, explican, tras añadir que, como BBVA, sus ofertas están vinculadas a la fidelidad del cliente.

Sabadell tampoco tiene intención de modificar la remuneración de sus productos de pasivo por la nueva política de precios de Santander.

Pero la oferta del banco presidido por Ana Patricia Botín destinada solo a Cataluña no se limita a esta cuenta de alta remuneración, aunque sí es su producto estrella, más cuando los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y prácticamente ninguna entidad paga ya altas remuneraciones para captar clientes. Ha comenzado a comercializar una batería de productos destinados a las pymes, comercios, restauración y turismo, con los que pretende aumentar su volumen de usuarios. La Super Nou Negoci es una cuenta destinada a este colectivo de clientes en la que ofrece un interés del 1,75% sin comisiones de servicio. También ha incluido en sus ofertas en Cataluña Yaap Shopping, que permite al comercio atraer y fidelizar a clientes con descuentos.

La cuenta crédito, para necesidades de liquidez puntuales, ofrece un préstamo al 3% (euribor a 12 meses más el 2,5%), con una comisión de apertura del 0,75% y una comisión de disponibilidad del 0,5%. El objetivo de este plan comercial catalán es crecer en esta comunidad autónoma, mercado estratégico para el banco en España. El banco quiere aprovechar la oportunidad que le brinda el hecho de que el sector financiero catalán está en la actualidad en pleno proceso de reordenación, muy concentrado en manos de tres competidores.

Una cuota del 9%, frente al 33%, el 31% y el 18%

Santander cuenta con una cuota de mercado en Cataluña del 9%, muy por debajo de la que tiene en el resto de España. Su objetivo es llegar a medio plazo al 12%. Y ante la falta ya de firmas para adquirir (pujó por Catalunya Banc), pretende dar el salto en cuota de manera orgánica, con la misma idea que tiene para el resto de España, mejorar la vinculación de clientes y captar clientes nuevos. Pero la apuesta por el mercado catalán puede pasarle factura en el resto de España, explican fuentes financieras, ya que es previsible que los clientes de otras comunidades también reclamen ofertas similares a las que aplica en Cataluña. El reto de Santander es lograr mejorar su cuota en un mercado en el que posee solo 475 oficinas, frente a las 1.642 que tiene BBVA con Catalunya Banc, y que le otorgan una cuota del 33%, mientras que CaixaBank, con 1.574 sucursales, suma un peso del 31%, y Sabadell, con 879 oficinas, controla el 18% de este mercado. Entre sus tres principales rivales acaparan el 82% de la red y el 70% del negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_