_
_
_
_
_
Desde Suiza

Anticorrupción cuestiona el origen de una transferencia de seis millones a Rato

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato-
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato-EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que reclame a la Agencia Tributaria información sobre una transferencia de 6 millones de euros que recibió el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una cuenta radicada en un paraíso fiscal.

En un escrito remitido al magistrado, el fiscal requiere además que pida a la banca de inversión Lazard, que asesoró a Bankia en su debut bursátil el mismo año en que efectuó a Rato ese pago, toda la documentación de la que disponga sobre el mismo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Su intención es comprobar si, tal y como tuvo que reconocer el también expresidente de Caja Madrid durante su declaración como imputado el pasado 16 de octubre ante la pregunta sorpresa del fiscal, correspondió a “un contrato” por su trabajo en Lazard desde el 2008 hasta su marcha en enero de 2010.

El exbanquero justificó que se trataba de “unos derechos sobre acciones que tenían un vencimiento” en 2011.

Tras su comparecencia, UPyD reclamó la imputación del presidente de Lazard en España, Jaime Castellanos, por un delito de falso testimonio al considerar que mintió al juez en su testifical del pasado año sobre las retribuciones que percibió Rodrigo Rato mientras éste trabajó en el banco.

Para el partido, Castellanos “faltó a la verdad” a la que le obligaba su condición de testigo al negar que Rato hubiera percibido remuneración alguna tras su salida de Lazard, cuando testificó en el marco del caso Bankia en febrero de 2013.

“Castellanos reconoció que con su salida de Lazard y el cobro del correspondiente finiquito se liquidó totalmente la relación profesional existente entre ambos, sin que posteriormente quedara pendiente cantidad alguna derivada de su relación contractual”, subraya.

Sospecha además de los distintos contratos adjudicados a Lazard en la etapa de Rato “habida cuenta de la relación de amistad” entre ambos “y los diversos bienes y negocios” que compartían, y que inicialmente ocultaron en sus primeras declaraciones ante el juez.

Tras negar en diciembre de 2012 que tuviera alguna relación comercial con Castellanos, Rato aclaró por escrito después que los dos administraban con Pedro Antonio Pasquín Echanove la mercantil Paracuga y también que eran “copartícipes en una comunidad de bienes que es titular de un local comercial en Alcorcón (Madrid) arrendado a Mercadona”.

Sin embargo, el fiscal se ha opuesto a la imputación de Castellanos y a que, tal y como pretendía la formación, se incorporen los correos corporativos que Rato envió desde su cuenta de Lazard en 2009, y también los cruzados con su presidente desde que ocupó la presidencia de Caja Madrid en 2010 hasta su salida de Bankia en mayo de 2012.

Archivado En

_
_