_
_
_
_
_
Liquida su filial china y paga más de 35 millones al fisco francés

Dia tropieza con Pekín y la Hacienda francesa

Establecimiento de Dia Maxi.
Establecimiento de Dia Maxi.

Dia ha liquidado su filial en Pekín. La cadena española de supermercados ha procedido a la liquidación de su empresa en la ciudad china, donde llegó a tener 171 tiendas. El grupo ya venía anunciando en los últimos ejercicios su prentensión de vender Dia Pekín, pero al no haberlo conseguido ha "iniciado el cese de la actividad de Dia Pekin, que se encuentra actualmente en proceso legal de liquidación", según ha informado recientemente a la CNMV.

La compañía mantiene su presencia en Shangai. En 2013 Dia registró ingresos en China por valor de 168,7 millones de euros.

Impuestos

El regulador del mercado español ha requerido a Dia información adicional sobre provisiones fiscales y legales. La empresa ha indicado que tiene provisionados 42,9 millones de euros "ligados a riesgos fiscales, legales y sociales". De esa cantidad 23,9 millones corresponden a riesgos fiscales ligados a "actuaciones inspectoras de la Administración", 8,6 millones por riesgos laborales, y 10,3 millones "por otros riesgos legales".

Además el grupo mantiene como "pasivos mantenidos para la venta" 9,2 millones de euros por riesgos fiscales, legales y laborales. 

La compañía ha admitido a la CNMV que en diciembre de 2013 recibió una reclamación de la Hacienda francesa derivada del redondeo del IVA de los ejercicios 2006-2008 y que en enero de este año pagó 31,8 millones. Después, por intereses ligados a esa reclamación, ha tenido que pagar otros 4,4 millones. "En una posterior inspección de la Hacienda francesa", explica Dia, "surgió una nueva reclamación relacionada con los redondeos del mismo impuesto" de los ejercicios 2010-2012, cuya provisión acumulada asciende a junio de este año a 2,8 millones.

A día de hoy Dia tiene abiertos a inspección, entre otras filiales, el impuesto de sociedades de Dia Francia de los años 2009 y 2013; el de IVA de Dia Francia del año pasado. Dia ha vendido este año su filial francesa al grupo Carrefour por 600 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_