_
_
_
_
_
El mexicano será el primer accionista con el 25,6%

Slim contará con cuatro puestos en el consejo de FCC

Esther Koplowitz, propietaria de FCC
Esther Koplowitz, propietaria de FCC

Carlos Slim se convertirá en el primer accionista de FCC y contará con cuatro puestos en el consejo de administración de la multinacional española. El empresario mexicano y Esther Koplowitz han alcanzado un acuerdo por el cual Slim se compromete a suscribir la mitad de la ampliación de capital propuesta de 1.000 millones de euros.

La inyección del dinero en FCC se hará a un precio de 7,5 euros por acción,  frente a los 15,305 euros por título a los que la compañía cerró ayer. El empresario mexicano pagará en total 9,75 euros por cada título de FCC. Esta cantidad es producto de sumar el precio que pagará por los derechos (150 millones de euros en total: 2,25 euros por cada uno de ellos) y el precio de suscripción de las acciones nuevas (66,8 millones a 7,5 euros por acción, 501 millones de euros en total).

El descuento con el que entrará Slim respecto al cierre de ayer (15,3 euros por título) será por tanto del 36%. Una vez que hayan comenzado a cotizar los derechos por separado, el descuento respecto a un inversor que quiera comprar las acciones en la ampliación estaría en el entorno del 14%. El precio teórico del derecho conforme al cierre del miércoles sería de cerca de 4 euros, de forma que el precio de la acción quedaría en 11,3 euros (15,3 euros - 4 euros). 

Tras la ejecución de la ampliación de capital Slim controlará el 25,6% del grupo constructor y de servicios, mientras que la empresaria mantendrá el 22,4%. Ahora Esther Koplowitz tiene en su poder algo más del 50% del capital de la empresa. En el acuerdo, Slim se compromete a abonar un plus en efectivo a la empresaria, en función de la cotización de la empresa en las últimas 90 sesiones de Bolsa de 2019. 

FCC ha acordado con los bancos acreedores aplicar una quita del 15% en la parte del préstamo de 1.350 millones de euros de deuda convertible en acciones y reducir el interés del crédito que quede vivo hasta el 5% (interés que no se pagará en efectivo sino que se convertirá en nueva deuda). También se eliminarán determinadas condiciones restrictivas sobre la gestión de la compañía (convenants) vinculadas al préstamo. 

De acuerdo al comunicado enviado por FCC a la CNMV, el nuevo consejo de administración estará integrado por 12 miembros, de los cuales cuatro serán designados a propuesta de los accionistas actuales, cuatro a propuesta de Slim, tres serán independientes y uno será el consejero delegado. Los consejeros independientes serán propuestos a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones por "una firma de reconocido prestigio de selección de consejeros". Los candidatos seleccionados serán propuestos al Consejo de Administracióny por éste a la Junta General de Accionistas.

El consejo de administración de FCC ha aprobado en una reunión celebrada hoy la puesta en marcha de la ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros, equivalentes a 133,3 millones de nuevas acciones, cuyo precio de suscripción será de 7,5 euros por título. La compañía ha informado que los derechos de suscripción preferente correspondientes a los actuales accionistas comenzarán a cotizar una vez que la CNMV apruebe la documentación correspondiente a la emisión. La ratio de suscripción es de 1,048, es decir, 41 acciones existentes dan derecho a suscribir 43 nuevas acciones. La operación está asegurada por Banco Santander, JP Morgan y Morgan Stanley.

La presidencia del grupo será ejecutiva y corresponderá a Esther Alcocer Koplowitz, "bien directamente o bien como representante persona física de una entidad legal miembro del consejo y, en su defecto, la presidencia la ocupará uno de los consejeros de entre los designados por los accionistas actuales". El consejero delegado (en la actualidad es Juan Béjar) "será elegido de conformidad con la mayoría cualificada de la ley y los estatutos de FCC, esto es, por mayoría de dos tercios de entre los miembros del consejo de administración".

La entrada de Slim en FCC se produce después de que Koplowitz negociara un acuerdo similar con George Soros. El lunes FCC informó que Esther Koplowitz y el el inversor estadounidense no habían alcanzado acuerdo alguno y que la empresaria se disponía a negociar con Slim. El lunes, el valor en Bolsa de FCC cayó un 3,8%.

Ampliación de capital

De los 1.000 millones, FCC dedicará 765 millones de euros a amortizar una parte de la deuda convertible; 100 millones se aportarán a la filial filial Waste Recycling; otros 100 irán para pagar deuda de Cementos Portland; y los 35 millones restantes, para gastos de la ampliación. 

La operación se suma a un plan de desinversiones valorado en 2.200 millones que terminará de ejecutarse el próximo año. 

Máximos desde julio

La CNMV suspendió ayer la cotización de FCC a la espera de que el grupo comunicara el hecho relevante. Al volver a cotizar, llegó a subir un 6,2%, hasta situarse por encima de los 16 euros por acción, aunque finalmente concluyó con un alza del 3,5%. Hoy corrige suavemente.

Declaraciones en el comunicado

“Quiero expresar mi gratitud a Carlos Slim y a su familia –declara Esther Koplowitz— por su confianza en España, en FCC y sus trabajadores”.

Por su parte, Carlos Slim, expresó su “confianza en el futuro de España y de FCC” y manifestó también su “aprecio y agradecimiento a Esther Koplowitz por su confianza.”

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_