_
_
_
_
_
Las claves del programa económico de Podemos

Subir gasto social, salarios, pensiones y trabajar 35 horas

Iglesias defiende la nacionalización de empresas estratégicas si son "ineficientes" Los autores del informe aseguran que España se dirige a una reestructuración de la deuda

El flanco débil de Podemos, la organización liderada por Pablo Iglesias que irrumpió con un millón de votos en las pasadas elecciones europeas, es la economía. Las propuestas de fijar una renta básica para todos los ciudadanos, de no pagar una parte de la deuda o de nacionalizar ciertos sectores industriales son algunas de las propuestas más controvertidas y que han generado mayores críticas.

El documento presentado, si bien se aleja de la ortodoxia económica dominante, matiza esas propuestas iniciales. El informe de los profesores Vicenç Navarro y Juan Torres no propone de forma directa una quita o reestructuración de la deuda pública, aunque señala que ello es previsible que se produzca por la situación económica de España. De hecho, Torres asegura que la política económica actual llevará a España a dejar de pagar una parte de la deuda.

Navarro rechazó el concepto de renta universal básica que aparecía en el programa electoral de Podemos. El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra apostó por una “renta garantizada”. La idea es que los ciudadanos que no tengan acceso al mercado de trabajo cuenten con ayudas del Estado. Los autores no concretaron a cuánto ascendería la renta y rechazaron que Podemos hubiera planteado una suerte de sueldo público para todos los ciudadanos sin tener en cuenta su situación laboral o su renta.

Rectifica la propuesta de renta básica, la jubilación a los 60 y el impago de la deuda

Ambos profesores criticaron con vehemencia los recortes presupuestarios y defendieron que este no es el camino para salir de la crisis. De hecho, Navarro defendió elevar el peso del sector público y el gasto social. En su opinión, las políticas sociales son una inversión y también generan empleo. Señaló que en España “solo” uno de cada diez asalariados trabaja en sectores como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Y apuntó que si la proporción fuera de uno cada cuatro como sucede en Suecia, se crearían 3,5 millones de empleos. "Si el sector privado no crea empleo, debe crearlo el público", remarcó Torres durante la rueda de prensa.

En el fondo, el documento gira siempre bajo la perspectiva que es necesario elevar la renta de los trabajadores para generar consumo y crecimiento. “Tenemos un problema de demanda”, señaló Navarro. Bajo esta idea, ambos expertos proponen elevar los salarios y también abogan por reducir la jornada laboral a 35 horas semana frente a las 40 horas vigentes. En cambio, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy y organismos como el Banco de España señalan que la moderación salarial es una condición necesaria para que la economía española gane competitividad frente al exterior. Dentro del ámbito laboral, el informe de Podemos también reclama la eliminación de los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario.

Sobre la jubilación, Navarro aseguró que es factible y positivo incrementar las pensiones y rechazó que ello convierta el sistema en insostenible. Rechazó que exista un problema demográfico (cada vez hay más jubilados y menos asalariados) y denunció que se trata de un argumento para justificar los recortes. En su opinión, es factible subir las pensiones si se incrementa el número de trabajadores. Defendió que la economía ha crecido más que la esperanza de vida, algo que, en su opinión, debe permitir que el sistema sea sostenible. Navarro apostó por fijar la edad de jubilación en los 65 años, aunque defendió también que el modelo sea flexible para permitir a los trabajadores que así lo deseen alargar su vida laboral.

Si bien los autores apuestan por elevar el gasto público, que actualmente es uno de los bajos de Europa, reclamaron acabar con grandes inversiones como el AVE, que en palabras de Navarro supone un gasto excesivo que disfruta una minoría de la población. “En lugar de tanto AVE, más escuelas de infancia”, dijo a modo de eslogan.

¿Y esto cómo se paga?

¿Con el actual nivel de déficit y deuda pública, España puede permitirse el incremento del gasto que propone Podemos? Los autores aseguraron que hay fórmulas para elevar los ingresos. Defendieron que la rebaja de las pensiones aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero hubiera sido innecesaria si no se hubiera eliminado el impuesto sobre el patrimonio, que suprimió el Gobierno socialista en 2008, aunque lo recuperó tres años después. Sobre los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, señalaron que se hubieran evitado con un incremento de los impuestos a las grandes empresas. Según el documento, es factible recaudar 44.000 millones adicionales si se aplican mayores medidas de lucha contra el fraude fiscal. En materia fiscal, apuestan por elevar los impuestos a las rentas y patrimonios más elevados.

Iglesias defendió la nacionalización de empresas estratégicas en el caso de que sean ineficientes. Navarro y Torres apoyaron el rol de una banca pública fuerte que garantice el "derecho al crédito". Entres otras medidas, proponen que el ICO reciba préstamos del Banco Central Europeo.

¿Quiénes son Vicenç Navarro y Juan Torres?

El programa económico de Podemos lleva la firma de los profesores Vicenç Navarro (Gironella, 1937) y Juan Torres (Granada, 1954). El primero, catalán de nacimiento, ha pasado buena parte de su vida en el extranjero, lo que le ha dejado un marcado acento al hablar difícil de ubicar. Si bien se licenció en Medicina en 1962, viró su carrera hacia las políticas sociales y se convirtió en un estudioso del Estado de bienestar. Hoy, es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Johns Hopkins University.

Formado en Suecia –de donde proviene su interés por las políticas sociales– y en la London School of Economics, Navarro es un firme defensor de reforzar el Estado de bienestar español, que considera que tiene un amplio margen de desarrollo. En 2002, recibió el premio de ensayo de Anagrama por su libro Bienestar Insuficientes, democracia incompleta. En esa obra, Navarro defiende que la tardía llegada de la democracia en España explica el bajo nivel de gasto social respecto a otras grandes economías europeas.

Entre otros, Navarro asesoró al Gobierno de Salvador Allende en Chile y también formó parte del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria en Estados Unidos que dirigió Hillary Clinton. En España, ha colaborado con el PSOE o Izquierda Unida. El profesor catalán no rehuye las polémicas y ha mantenido sonados y continuos enfrentamientos con el también catalán y economista Xavier Sala-i-Martín.

Por otra parte, Juan Torres es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga, y desde octubre de 2008 es catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Teoría Económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_