_
_
_
_
_
Defiende que la mayoría de políticos son “decentes”

Rajoy elevará el castigo para casos de corrupción y limitará las donaciones

El presidente del Gobierno niega que exista una "corrupción generalizada"

"Quiero que quien la haga la pague”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para hablar sobre corrupción. La intervención se produjo un día después de que el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz forzará la dimisión de la ya exministra de Sanidad, Ana Mato. Rajoy, en un acto poco habitual, fue el encargado de presentar el proyecto de ley que incluye nuevas medidas para luchar contra la corrupción. Sin embargo, recordó que durante esta legislatura se han adoptado medidas como prohibir la condonación de la deuda bancaria a los partidos políticos o fijar la responsabilidad penal para el falseamiento de las cuentas públicas.

Si bien Rajoy reiteró que “no existe una corrupción generalizada”, señaló que es preciso adoptar más medidas. En concreto, anunció enmiendas en los proyectos de ley de Control Económico-financieros de los Partidos Políticos y en el proyecto de ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo. Además, anunció reformas en el Código Penal y, en otras normativas, para reforzar la lucha contra la corrupción. Estas son algunas de las medidas.

Partidos Políticos

La normativa sobre la actividad de los partidos políticos que se tramita en el Congreso ya contempla la prohibición de las donaciones de empresas. Ahora, esta medida se ampliará y los particulares tampoco podrán donar más de 50.000 euros a formaciones políticas. Y toda donación superior a 25.000 euros deberá ser notificada al Tribunal de Cuentas y publicarse en la página web del partido político.

Nube de tags con las palabras más utilizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Nube de tags con las palabras más utilizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno también impulsará enmiendas con el objetivo de que los estatutos de los partidos políticos incorporen un plazo máximo de cuatro años para la renovación de los órganos de dirección. Si bien no entró en detalles, Rajoy señaló que será obligatorio establecer procesos que permitan que los militantes participen en los procesos de elección de la dirección de las formaciones. Los estatutos también deberán contemplar mecanismos para que los afiliados puedan reclamar ante los acuerdos de los órganos del partido.

Todas las formaciones políticas, con independencia de que reciban subvenciones o tengan representación parlamentaria deberán presentar sus cuentas al Tribunal de Cuentas. El presidente del Gobierno aseguró que la legislación contemplará que el incumplimiento de las nuevas obligaciones para los partidos políticos pueda derivar en su desaparición. “Para que se hagan una idea, hay, aproximadamente, 4.200 partidos políticos inscritos. Todos tendrán que presentar sus cuentas ante el órgano fiscalizador”, señaló Rajoy.

El jefe del Ejecutivo indicó que se modificará el Código Penal para que la financiación ilegal de los partidos sea delito. También se agravarán las penas de inhabilitación y aumentarán los plazos de prescripción de los delitos de corrupción. Por ley, los partidos políticos deberán suspender de militancia a los miembros a los que se les abra un juicio oral por delitos relaciones con la corrupción.

Cargos públicos

El Congreso también está tramitando actualmente el proyecto de ley para fijar las obligaciones de los altos cargos de la administración. Así, los responsables públicos solo podrán ser nombrados si están al corrente en el pago de impuestos y los “certifiquen debidamente. El presidente del Gobierno recordó que la entrada en vigor de la Ley de Transparencia supondrá que las retribuciones de los cargos de la Administración serán totalmente públicas. También, señaló, se mejora la regulación de los gastos de representación. Entre otras medidas, se impide el uso de tarjetas de crédito. Rajoy anunció como novedad que se reforzarán los medios de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Medidas penales

La tipificación como delito de la financiación ilegal de partidos políticos y en los casos más graves la prescripción se elevará a 15 años. El presidente del Gobierno también anunció que se fijará un plazo máximo para la instrucción para evitar que los procedimientos penales se alarguen. Además, los culpables deberán devolver el dinero y reparar el daño causado. Sobre los indultos, el Gobierno ha optado por obligar a remitir una informe semestral al Congreso de los Diputados sobre la concesión y denegaciones de medidas de gracia. Además, cada seis meses, el ministro de Justicia comparecerá ante el Parlamento para dar explicaciones sobre los indultos aprobados.

Más medios

Durante su intervención, Rajoy anunció que el Consejo de Ministros que se celebra hoy incorporará la convocatoria de nuevas plazas de jueces y fiscales y la dotación de recursos para el impulso de las nuevas tecnologías. El Ejecutivo también defiende un incremento de los medios de la Agencia Tributaria.

Contratos públicos

El Gobierno pretende limitar más las contrataciones a través de procesos negociados. También se prevé una nueva regulación de prohibiciones e incompatibilidades para contratar con el sector público.

Iniciativa legislativa

Moncloa pretende reforzar la figura de la iniciativa legislativa popular, es decir, las propuestas normativas que salen de la ciudadanía. La idea es que los promotores de las iniciativas legislativas puedan comparecer ante el Congreso de los Diputados.

Más información

Archivado En

_
_