_
_
_
_
_
La rueda de prensa de Pablo Iglesias, en directo

En directo: Podemos presenta su programa económico

Pablo Iglesias (en el centro de la imagen) enseña las propuestas económicas de Podemos, elaboradas por Vinçent Navarro (izquierda) y Juan Torres.
Pablo Iglesias (en el centro de la imagen) enseña las propuestas económicas de Podemos, elaboradas por Vinçent Navarro (izquierda) y Juan Torres.Pablo Monge

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presenta junto a los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro el primer borrador de medidas económicas que han elaborado estos dos catedráticos y que servirá para sentar las bases del programa que la formación llevará a las próximas elecciones generales.

19.03 Ha terminado la rueda de prensa de Podemos.

19.01 Torres incide en que la cuestión del crédito es singular. "Hay bancos que están perturbados patrimonialmente. Bancos que pueden prestar se enfrentan con empresas o familias que no son solventes. Además, aunque se añada liquidez, esta se utiliza para reducir la deuda"

18.59 "Torres y Navarro han dado cifras concretas. Proponemos un documento de diálogo para los diferentes sectores sociales para construir un programa económico viable. No se puede hacer como PP y PSOE, que han presentado un programa sin consultar a nadie. Eso implica un tiempo para que tenga más páginas y nadie podrá decir que no somos rigurosos", afirma Iglesias.

18.56 "Somos europeos y nuestro modelo de referencia está en el norte de Europa", dice Iglesias.

18.52 "Las propuestas que hacemos son las que hubiera asumido cualquier socialdemócrata hace no mucho tiempo", reivindica Iglesias. "Hay que preguntar a los socialdemócratas porqué han dejado de serlo".

18.51 "Proponemos que aumente el salario mínimo, pero tiene que estudiarse bien porque hay evidencia empírica que no todo aumento del salario mínimo tiene efectos positivos sobre, por ejemplo, la franja de desempleo juvenil", dice Torres.

18.49 "Para que se cree empleo hace falta que haya demanda efectiva. Para eso tiene que haber instituciones que faciliten el encuentro de las empresas con la demanda efectiva", afirma Torres. "Establecemos las medidas para que las familias aumenten el consumo, y para que las instituciones aumenten el gasto público. En el documento se plantean propuestas en cada uno de estos aspectos".

18.47 "No nos gusta el término de renta mínima. Hablamos de un derecho, no de asistencia. Es una renta garantizada", dice Navarro.

18.44 "Podemos ha llevado la oposición de los canarios a las prospecciones", dice Iglesias.

18.43 "Se ha malinterpretado a Iglesias. Para las personas que por otras vías no puedan conseguir el salario mínimo, se le garantizará. No defendemos que se reparta un salario ciudadano a todos", afirma Navarro.

18.41 "Proponemos que negocie y busque aliados en las instituciones europeas para poder reestructurar o pasar por una quita de la deuda, pero esto será el resultado del conjunto de fuerzas que habrá", dice Torres. "Tratar de adelantar este tema es bastante gratuito. Lo importante es llegar a acuerdos para que se creen ingresos que a su vez creen empleo y actividad y no un refuerzo para los oligopolios".

18.37 "Me encantaría tener un encuentro con Bergoglio, en mi casa en Vallecas o en Vaticano", dice Iglesias contestando a una pregunta.

18.35 Navarro habla de la hostilidad hacia las propuestas económicas de Podemos. "Por favor, que no insulten, que por lo menos se lean nuestras propuestas".

18.34 "Hay que hacer es tomar medidas para que España no se encuentre ante una situación de impago o de reestructuración desordenada", dice Torres. "Hay que obtener más ingresos públicos, revisar al máximo el gasto que no sea aquel que no recorte más fuentes de ingresos, y planteamos que España debe encontrar posiciones que permitan relajar la deuda para salir adelante. Es evidente que la deuda es una losa que dejamos sobre generaciones futuras sin que todas las generaciones presentes la hayan disfrutado. Tenemos que saber cuál es su origen y quién se ha beneficiado de ella", afirma Torres.

18.32 Empieza el turno de preguntas.

18.31 "Somos personas de datos, intentamos ser rigurosos. Estamos encantados de ayudar a una fuerza política que se atreve a decir las cosas como son", concluye Navarro.

18.28 "Señor Rajoy, ¿por qué no corrige el fraude fiscal, dado que hay medios para hacerlo?"

18.27 "Señor Rajoy, ¿por qué corta seis mil millones de euros a la Sanidad?", pregunta Navarro.

18.25 "Hay también que garantizar el credito. El acceso al crédito tiene que ser un derecho. Familias y pyme tienen que poder acceder", afirma Navarro. "Hacemos una apuesta fuerte por las bancas públicas". El crédito tiene que ser un derecho, ¿por qué se da tanto dinero a la banca privada y no a la pública?, se pregunta Navarro citando a Stigliz.

18.23 "El comité de expertos nombrados por Rajoy dijeron que los individuos tienen el doble de esperanza de vida que al principio del siglo Veinte. Sí, pero no dijeron que mientras tanto la productividad ha aumentado 24 veces", dice Navarro.

18.21 "Las pensiones son un derecho y por eso tienen que flexibilizarse". Es innecesario obligar a los trabajadores a jubilarse a una edad fija, argumenta Navarro. "Dar trabajo a los jóvenes asegura las pensiones de sus padres".

18.20 "Hay que aumentar las pensiones. Las pensiones empeoran por el empeoramiento del mercado laboral. El problema es que los jóvenes no tienen trabajo".

18.18 "Otro punto fundamental es la igualdad de género, también por razones económicas. Hay que ayudar a que las mujeres se integren, compaginen sus responsabilidades familiares con las laborales y para que el hombre se sienta corresponsabilizado. En España solo un 52% de las mujeres están en el mercado laboral, contra el 78% de los países nórdicos", afirma Navarro.

18.16 "Fortalecer los sindicatos para que tengan mayor potencia para empujar los salarios".

18.15 "El estado de bienestar es una inversión y una infraestructura", afirma Navarro. "El empleo es un punto clave en esta política. Hay que disminuir el horario de trabajo a 35 horas semanales".

18.14 "El enorme recorte del gasto público social ha contribuido al descenso de la demanda. Es lógico que la propuesta conlleve el aumento del gasto público social", dice Navarro.

18.13 "Es obvio que las causas de las crisis están en el crecimiento de las desigualdades: la disminución de la renta del salario y la disminución de la demanda", dice Navarro. "Es un punto clave. El descenso de la demanda provoca el enorme endeudamiento del capital financiero. Esto crea un enorme problema que es el origen de la crisis".

18.11 Habla Vicenç Navarro.

18.10 "Los problemas económicos de los españoles tienen arreglo, si entendemos que todos estamos concernidos. La economía tiene que ver con la democracia", concluye Torres.

18.09 "Proponemos a Podemos que realice un esfuerzo para proponerle a toda la sociedad un gran pacto para que la economía sea digna de la justicia elemental que supone repartir cargas y beneficios con un mínimo de equidad".

18.08 "Proponemos a Podemos para que haga una convocatoria lo más amplia posible de expertos en reactivación económica para hacer un calendario de actuaciones. Pero hay que tener muy presente que los problemas económicos no tienen soluciones técnicas sino políticas", dice Torres.

18.07 "No vale todo a la hora de reactivar la economía, no podemos avanzar en España si no fortalecemos la política de igualdad y no hacemos políticas sostenibles"

18.06 "Necesitamos hacer sostenible la deuda pública. hay que actuar también sobre los ingresos. No es posible que tengamos las tasas impositivas casi más altas de Europa y tan poca recaudación", dice Torres. "Hay que abordar una reforma fiscal. Los inspectores de Hacienda ya han hecho propuestas para racionalizar nuestro sistema fiscal para que no se sobrecargue a consumidores y empresas".

18.04 "La financiación privada no ha funcionado. Es necesario generar nuevos tipos de actividades crediticias, en nuevo tipo de banco de depósitos y ciudadanos, cercanos a donde se desarrolla la actividad".

18.02 Según Torres, "es imposible volver a 2007: era un modelo cargado de endeudamiento, insostenible, también medioambientalmente. No es fácil gobernar la situación de globalización asimétrica que estamos viviendo. La unión monetaria está diseñada para las corporaciones financieras e impiden que países como España puedan salir de la crisis. Estamos en un entorno de desmantelamiento de las democracias".

18.01 Hay alrededor de dos millones de personas que están pasando hambre, según el Ministerio de Agricultura, y sin embargo este departamento le ha dedicado solo 20 euros por persona y por año", explica Torres.

17.59 "La política económica ha sido verdaderamente desastrosa. Cada día aumenta el paro en 700 personas", dice Torres.

17.58 Ha sido un honor colaborar sin ningún tipo de contraprestación. Los problemas que tenemos necesitan la contribución de todos, afirma el economista Juan Torres.

17.58 Es una base "para empezar a hablar, debatir entre todos una salida a la situación en la que se encuentra nuestro país. Es el inicio de un gran debate ciudadano" y no un punto de llegada, dice Carolina Descansa.

17.57 Es un programa para "actuar en una situación de emergencia y que ofrece un diagnóstico", afirma Pablo Iglesias.

17.55 El documento que se presenta hoy sirve para dialogar con "sindicatos, autónomos, emprendedores, toda la sociedad civil".

17.54 Iglesias presenta a los autores de la propuesta económica de Podemos, los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro.

17.52 Empieza la rueda de prensa.

17.43 La rueda de prensa está a punto de empezar. Algunos problemas con el sistema de megafonía retrasan el inicio de la rueda de prensa.

Archivado En

_
_