_
_
_
_
_
La retribución al accionista mejora un 90% en 2014

Por qué los dividendos marcarán recórd con 43.500 millones

La remuneración en la Bolsa española
Carlos Cortinas

Las empresas españolas disparan el reparto de dividendos. En el conjunto de 2014 las compañías habrán destinado a la retribución a sus accionistas unos 43.500 millones de euros, un 89,3% más que en el mismo periodo del 2013. Si se excluye el histórico pago del dividendo extraordinario de Endesa, el aumento es del 26%, aunque sigue siendo un récord histórico.

Este año será histórico en la Bolsa española en lo que se refiere al pago de dividendos. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en los diez primeros meses del año las empresas han repartido dividendos –y en mucha menor medida, primas de emisión– por un total de 39.026 millones de euros. A este importe se sumarán unos 4.500 millones de euros, en parte pagados en lo que va de noviembre y en parte que se abonarán en diciembre.

Durante el conjunto de 2013, las cotizadas repartieron unos 23.000 millones. El incremento supera el 89% y alcanza el 26% si se descuentan los dos dividendos extraordinarios pagados por Endesa a finales de octubre. La eléctrica repartió 13,8 euros por acción.

Con las remuneraciones realizadas en noviembre y previstas para diciembre, el importe total a fin de año ascenderá a 43.505 millones, un récord histórico.

El pago del dividendo de Endesa, que ascendió a los 14.606 millones de euros, fue el mayor de la historia bursátil española y distorsiona los datos. Aun así, la tendencia de aumento en el pago del dividendo se observa desde principios de año. La Bolsa española pondrá fin a una racha de dos años de caída en el importe total de la retribución al accionista. En 2012 se pagaron 27.153,27 millones de euros, un 19,3% menos que en el ejercicio anterior, y el año pasado la cifra se redujo hasta los 22.9787,22 millones, un 15,3% menos que en 2012.

El escenario ha cambiado y el dinero repartido por las empresas españolas a sus accionistas hasta octubre de este año supera el importe anual de 2009, el máximo de los últimos ejercicios. Contribuyen a este incremento las ocho empresas que han vuelto a pagar dividendo después de suspenderlo el año pasado. Entre ellas está la citada Endesa que, además del reparto extraordinario del dividendo ha aprobado un cambio en su política de retribución al accionista para los próximos años y contempla un pago ordinario de 0,76 euros por acción el próximo año e ir aumentando esa cantidad en los próximos ejercicios en un 5% en 2015 y otro 5% en 2016. También han vuelto a pagar dividendo este año Telefónica, ACS, Popular, Abengoa, Atresmedia, Testa y Lingotes Especiales.

Este año de explosión del pago del dividendo aún tiene reservadas varias citas para los accionistas de doce empresas que de aquí a finales de ejercicio tienen previsto retribuir a los propietarios de sus títulos. En concreto, remunerarán a sus accionistas en lo que queda de 2014 CaixaBank, Telefónica, Grifols, Mapfre, Duro Felguera, Enagás, Iberdrola, Atresmedia, Ebro Foods, Faes, BME y Viscofan.

A la hora de valorar el aumento del reparto de dividendos en las empresas españolas, es importante tener en cuenta la preferencia creciente de las compañías por el modelo del scrip dividend. En los nueve primeros meses del año, según estadísticas de BME, un 40% de los dividendos repartidos fueron mediante este sistema, que permite a los accionistas cobrar en efectivo, vender sus derechos en el mercado o quedarse con nuevos títulos de una ampliación de capital mediante la que las compañías efectúan la retribución a sus accionistas. En el cómputo de las cantidades repartidas como dividendo se incluyen en las empresas que optan por el scrip las tres vías de retribución.

Líder en Europa

La Bolsa española se consolida como el parqué europeo con una mayor rentabilidad por dividendo en el Viejo Continente. La rentabilidad de las empresas que cotizan en el Ibex asciende al 4,7%, según Bloomberg. Supera con claridad a la de las firmas del Cac francés (3,2%), a las del Dax alemán (2,7%) y prácticamente empatan con las del Footsie británico (4,6%). Los expertos anticipan que la tendencia a elevar los dividendos se mantendrá a lo largo de los próximos ejercicios, conforme se retome la tendencia alcista de las empresas cotizadas. En los nueve primeros meses de 2014, las compañías del Ibex han elevado sus beneficios alrededor de un 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_